PALMA DE MALLORCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
SAS Tecnical Service es la empresa encargada del mantenimiento de los motores, los componentes y la ingeniería de los MD de la compañía Spanair, que es el modelo de avión siniestrado ayer en el aeropuerto Madrid-Barajas y que causó la muerte de 153 personas, entre ellas, el piloto y el auxiliar de vuelo, residentes en Palma.
Fuentes de Spanair informaron a Europa Press de que los MD de esta compañía están sometidos a tres tipos de mantenimiento, de forma que los técnicos de Spanair se encargan del más habitual, que es el que se realiza diariamente y en el que se solucionan las pequeñas incidencias que se puedan encontrar los pilotos a la hora de volar.
Por su parte, apuntaron que Iberia se encarga del mantenimiento del fuselaje de los MD-87 que en su día Spanair compró a la aerolínea de bandera, mientras que SAS Tecnical Service es el responsable del mantenimiento de los motores, los componentes y la ingeniería de estos aviones.
El presidente del Sindicato de Pilotos (Sepla) y piloto de Spanair desde 1988, José María Vázquez, subrayó, en declaraciones a Europa Press, que los aviones "no tienen edad" por tiempo de funcionamiento, en referencia a los 15 años del MD siniestrado, sino que lo "importante" de las aeronaves es que su mantenimiento sea "adecuado".
Así, recordó que cada cinco años, los aviones se desmontan "prácticamente enteros" y se les cambia todas las piezas, tras revisar "cada uno de los tornillos y remaches", lo que supone que cada lustro "tenemos un aparato nuevo", algo que, según señaló, es muy similar en el caso de los motores.
Además, añadió que existe un mantenimiento diario y mensual, mientras que los aviones se someten también a una revisión "profunda" de todos sus sistemas tras realizar 1.500 horas de vuelo y que se prolonga durante varias semanas. Por otro lado, reveló que los aparatos también son revisados durante un periodo de dos meses cada 5.000 horas de vuelo.
EL MANTENIMIENTO SE CUMPLE "CON HOLGURA".
Por lo tanto, Vázquez insistió en que más allá de la antigüedad del avión, lo importante es que las compañías se ajusten a la normativa referida a los ciclos de mantenimiento de los aparatos, que son cumplidos por todas las empresas "con holgura". En esta línea, recordó que en España "han volado aviones con 30 ó 40 años y no ha pasado absolutamente nada".
Preguntado por el hecho de que las compañías aéreas estén optando por eliminar los MD de sus flotas, el presidente del Sepla indicó que esta decisión no responde a que estos aviones sean más inseguros que el resto, sino a que sus motores "gastan más queroseno de lo adecuado y, por tanto, son menos eficientes que los motores más modernos y sofisticados".
Además, subrayó que tanto los MD, como su modelo anterior el DC9 se han "popularizado" en España y en todo el mundo. De este modo, recordó que se han fabricado más de 2.000 unidades del MD, lo que convierte a estos aviones en los "más fabricados y los que más han proliferado por todo el mundo". Vázquez recordó que casi todas las compañías han contado en su flota con los MD, incluida Iberia.
Por otra parte, explicó que el comandante del avión siniestrado ayer, Antonio García Luna, decidió llevar el avión a los servicios de mantenimiento, antes de que se produjera el trágico accidente, tras detectar un problema en el sensor de temperatura exterior, que, según apuntó, sirve para conocer la temperatura ambiental que existe fuera del avión y que "puede tener una influencia en el rendimiento que puedan tener los motores".
No obstante, Vázquez remarcó que el comandante decidió, posteriormente, reanudar el vuelo tras considerar que la deficiencia había sido solventada por los servicios de mantenimiento, una vez comprobada la reparación. "Entiendo que si el mantenimiento no hubiera reparado la deficiencia, el piloto no hubiera aceptado volar, por lo que doy por supuesto que el problema se corrigió", señaló.
Finalmente, el presidente del Sepla manifestó que no se sabrá si esta deficiencia estuvo relacionada con el accidente hasta que la Comisión encargada de investigarlo no dé a conocer las causas definitivas en un plazo de un año, ya que "ahora mismo no se puede aventurar nada"