Corrientes de dos nudos complican la operación de enganche del 'Nueva Pepita Aurora', que "será lenta"

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 20:19

BARBATE (CÁDIZ), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós, informó que dos robots manejados por control remoto continúan trabajando a esta hora en la operación de enganche del 'Nueva Pepita Aurora' para que "sea milimétrica". "La tarea será lenta" debido a que en el fondo, a 131 metros de profundidad, donde se encuentra el pecio, "hay corrientes de dos nudos, que arrastran incluso a los robots" y dificultan las tareas.

En declaraciones a Europa Press, Quirós señaló que uno de los robots se encuentra inspeccionando la zona de babor del barco y otro "está bajando" para estudiar la manera de "enganchar el pecio de modo que, al tirar de él, permanezca estable y no se vaya a ningún sitio", porque "esa es la clave de la cuestión".

Tras recibir el último parte de Salvamento Marítimo, el primer edil barbateño aseguró que la operación "se llevará a cabo en cuanto se pueda hacer de una forma razonablemente segura", que "desde luego no será cuestión de horas" ya que las corrientes marinas "son fuertes a esa profundidad", por lo que los robots "llevan incluso una pequeña ancla para evitar que se muevan", "tampoco hay luz y tienen que manipular y enrollar cables y cuerdas" y, si la operación falla, "hay que sacar el robot, prepararlo y volverlo a intentar".

En cuanto a la previsión meteorológica para mañana, Quirós consideró que "es la mejor de todos estos días" y esperó que puedan sacarle todo el provecho ya que "a esas profundidades no importa el tiempo que haga arriba, el problema son las corrientes", reiteró.

Por otra parte, el primer edil informó que el dispositivo se ha ampliado con la incorporación de una moto acuática y una de cuatro ruedas que recorre las playas de Conil, Zahara y de Los Caños de Meca ya que "han aparecido enseres que podrían ser del 'Nueva Pepita Aurora'.