Los cuatro detenidos por los altercados del 20-N en Granada pasan hoy a disposición judicial

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 8:52

GRANADA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro detenidos el pasado martes por los altercados tras la conmemoración del 20-N, miembros de grupos 'antisistema' radicales, con las iniciales R.A.A.G. de 24 años, J.F.C.G. de 20, F.F.C. de 21 y A.D. de nacionalidad francesa y 22 años, pasarán hoy a disposición judicial, después de que hoy prestaran declaración ante la Policía Nacional.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes policiales, que señalaron además que a los cuatro jóvenes se les acusa de haber cometido un delito de resistencia y desobediencia y atentado contra agente de la autoridad.

En un comunicado, la Policía afirmó que debido a los hechos acaecidos en días anteriores al 20-N, y que la evaluación de riesgo de incidentes era "alto", ya que en diferentes foros antifascistas en Internet y carteles se estaba convocando manifestación para el día de la fecha a las 19.00 horas, se estableció un dispositivo policial con el objeto de garantizar el derecho de concentración y manifestación y salvaguardar la seguridad ciudadana.

Los hechos motivo de las detenciones comenzaron a las 18.50 horas con la concentración no autorizada en la Plaza del Triunfo, de la capital granadina, por parte de unas 500 personas de ideología antifascista en protesta por la reciente muerte del joven Carlos Javier Palomino en Madrid, para acto seguido continuar la manifestación por las calles del centro.

Así, se les cortó el paso con el despliegue de un cordón policial, para evitar enfrentamiento con los grupos de extrema derecha, unas 50 personas, que se concentraban para recordar la muerte de Francisco Franco en la plaza de las Pasiegas y en concreto en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Granada, donde comenzó una misa a las 20.00 horas.

La manifestación antifascista discurrió por calle Pescadería, Plaza Bib-Rambla hasta calle Reyes Católicos, lugar de ubicación de la sede de Falange, donde entonaron voces e insultos para continuar su marcha hasta Puerta Real.

DESTROZOS EN ESCAPARATES.

Allí, debido a la actitud hostil, desobediencia reiterada de los manifestantes del grupo antifascista y daños al inmobiliario urbano, se produjo una intervención policial, provocando una división de los congregados en dos grupos, uno que ascendió por calle Reyes Católicos y otro que descendió por calle San Antón, produciendo destrozos en diversos escaparates. En dicho punto se procedió a la detención del primero de los reseñados.

A las 21.15 horas, lanzaron ladrillos contra un local en calle Prosperidad, que provocó otra intervención policial con el resultado de la detención de los tres individuos restantes reseñados.

A partir de entonces, en las calles Mercedes Doménech, Obispo Hurtado, Puentezuelas, San Antón, Nueva de San Antón y San José Baja, pequeños grupos de manifestantes antifascistas llevaron a cabo actos de lanzamiento de piedras, quema de contenedores, volcado de los mismos sobre la calzada para realizar con ellos barricadas, por lo que la Policía tuvo que cargar de nuevo para dispersarlos, evitando con ello alteraciones del orden público y daños más graves.

Como consecuencia de estos actos, ha habido daños en numerosos establecimientos, rotura de lunas, vuelco y quema de contenedores, lanzamiento de piedras y petardos contra la Policía y barricadas con vallas y contenedores en vía pública.

Dos funcionario de la Policía resultaron heridos y necesitaron asistencia médica, y dos vehículos policiales fueron dañados por impacto de objetos.

También han sido identificados un total de 22 personas participantes en la manifestación antifascista, la mayoría de ellos con domicilio fuera de Granada, a los que se les va a realizar la correspondiente propuesta para sanción administrativa a la Subdelegación de Gobierno en Granada por desórdenes Públicos por su participación en una manifestación ilegal .

Al primero de los reseñados le consta una detención anterior por un delito de distinta naturaleza y el resto no tienen antecedentes policiales.

Contenido patrocinado