Dadas de alta las cuatro personas que estaban ingresadas por una intoxicación en la piscina de Íscar (Valladolid)

Actualizado: martes, 27 enero 2009 13:26

ÍSCAR (VALLADOLID), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro personas que permanecían ingresadas tras sufrir una intoxicación por inhalación de vapores tóxicos en las piscinas de Íscar (Valladolid) fueron dadas de alta en la mañana de hoy, según informaron a Europa Press fuentes de Sacyl.

En concreto, de las 25 personas que sufrieron la intoxicación de carácter leve, sólo cuatro pasaron la noche en centros hospitalarios, en concreto dos menores que estuvieron en el Clínico Universitario de Valladolid capital y otros dos adultos en el Hospital Comarcal de Medina del Campo.

Los vapores tóxicos se produjeron cuando un monitor de la piscina mezcló ácido clorhídrico e hipoclorito, dos sustancias que se utilizan para el mantenimiento y limpieza de las aguas de las piscinas. Dicha mezcla tiene una reactividad alta y creó una pequeña nube tóxica.

En un primer momento parecía que el único afectado con toses y sudores era el propio monitor, de unos 20 años de edad, pero los efectivos de Emergencias Sanitarias Sacyl comprobaron que había más personas afectadas. De este modo, enviaron al lugar dos ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y un equipo médico de Íscar.

Al tratarse de una mezcla tóxica se solicitó también la presencia de los Bomberos de la Diputación de Valladolid del parque de Íscar, que enviaron una dotación. Asimismo, llegaron otra UVI móvil y otra ambulancia de soporte vital.

Finalmente, los facultativos de Sacyl atendieron en el lugar a diez personas. Dos menores tuvieron que ser trasladados al Hospital Clínico Universitario de Valladolid capital y otros dos adultos llegaron al Hospital Comarcal de Medina del Campo, las otras seis personas afectadas fueron dadas de alta in-situ.

Otras 15 personas más se desplazaron por sus propios medios al centro de salud de la localidad, donde recibieron atención y fueron finalmente dados de alta. Según Sacyl, los 25 afectados por inhalación de vapores tóxicos se encuentran en estado leve.

Por su parte, la Guardia Civil señaló que intervinieron para acordonar la zona y los Bomberos comunicaron que desalojaron la piscina y ventilaron el lugar.

No obstante un responsable de la empresa que explota las instalaciones municipales contactó con el 112 para indicar que el incidente se produjo cuando un operario volcó ácido clorhídrico y que no llegó a producirse mezcla. Además, apuntó que no hubo nube tóxica y que los medidores de los bomberos dieron negativo en medición de gases.