Delegado del Gobierno desvincula los sucesos de Vigo del conflicto del metal y los achaca a "grupos ultraminoritarios"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:40

ORENSE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, desvinculó hoy los ataques registrados la pasada noche en la ciudad de Vigo con el conflicto del metal y atribuyó a "grupos ultraminoritarios" el lanzamiento de varios artefactos incendiarios en un concesionario de automóviles de Nigrán y a la casa del presidente de una de las patronales y la colocación de un artefacto explosivo en un cajero de Caixa Galicia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Antón Louro manifestó que tiene "plena confianza" en el "comportamiento de los sindicatos democráticos" y recordó que éstos "condenaron los hechos" violentos ocurridos en las últimas horas en Vigo.

En este sentido, aseguró que los ataques corresponden a conductas "de grupos ultraminoritarios" que "operan de vez en cuando" en Galicia con "hechos de estas características", aunque no se refirió en concreto a ningún grupo.

A preguntas de los periodistas, Louro explicó que "en absoluto" los hechos están relacionados con el conflicto del metal e insistió en su "respeto a los sindicatos". Según sus datos, los sucesos "no tienen nada que ver con el conflicto laboral de Vigo", sino "con pequeños grupos minoritarios que aprovechan una circunstancia de tensión para aparecer", aunque no aportó ningún nombre.

En julio de 2005, una sede de Caixa Galicia en Santiago de Compostela había sido atacada con un artefacto explosivo por jóvenes independentistas que ya fueron juzgados. Asimismo, el grupo independentista Resistencia Galega es el responsable de la colocación de varios artefactos explosivos en diversas localidades de Galicia, aunque en los últimos meses y en lo que va de año no han registrado nuevas acciones.

CONDENA

En su intervención, Antón Louro condenó "enérgicamente" la explosión que se produjo en la ciudad de Vigo la pasada noche y aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están trabajando para esclarecer los hechos".

Louro manifestó que tiene la "seguridad" de que los hechos serán "esclarecidos y que "quien delinque pagará de acuerdo con la ley". "No puedo añadir nada más porque esto está en fase de investigación y los jueces están dirigiendo misma", afirmó.

En este sentido, aseguró que confía en que lo hechos sean aclarado y expresó su "condena rotunda ante hechos tan represivos como estos". El delegado del Gobierno en Galicia realizó estas manifestaciones esta mañana, en la ciudad de Ourense, tras una reunión que mantuvo con el Subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, sobre el plan FEIL.