Delegado del Gobierno dice que, pese a la alarma de los últimos sucesos, la Comunidad Valenciana garantiza la seguridad

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:03

CASTELLON, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, destacó hoy el compromiso de España en materia de seguridad, y aseguró que, en unos días en que se han producido determinados sucesos que han causado una "comprensible alarma ciudadana", la Comunidad Valenciana "se encuentra en mejores condiciones para garantizar la seguridad que tenía hace dos años".

Bernabé, que realizó estas declaraciones durante la inauguración de las obras de remodelación del cuartel de Moncófar, en compañía del subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, indicó al respecto que "contamos con más efectivos trabajando en materia de seguridad ciudadana y se han puesto en marcha medidas para combatir eficazmente determinados tipos de delincuencia, como los dos grupos especializados que están funcionando en la lucha contra el crimen organizado que colaboran conjuntamente, y que irán dando en los próximos meses frutos importantes".

También destacó la forma en que se está abordando "de manera específica" otras problemáticas relacionadas con la delincuencia como el consumo y tráfico de drogas, tanto en zonas de ocio como en el entorno de los centros escolares, así como en atajar "la irrupción" de violencia en ámbitos juveniles con programas específicos.

En este sentido, Bernabé trasladó un mensaje de tranquilidad y confianza en la labor del Gobierno y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos".

Bernabé resaltó el "descenso" del índice de criminalidad en la Comunidad Valenciana y, concretamente, en Castellón, donde, según manifestó, existen 52,4 infracciones por cada 1.000 habitantes, "mientras que en la anterior legislatura esta cifra se elevaba a 59,9". Así mismo, destacó el nivel de eficacia en el número de detenciones, "las cuales se han elevado un 18 por ciento en Castellón, mientras que el número de esclarecimientos de delitos se ha incrementado un 13 por ciento".

Por otro lado el delegado anunció que hoy mantendrá una reunión con el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, tal y como éste le había solicitado, y añadió que si la Generalitat Valenciana pretende mantener otro encuentro con el representantes del Gobierno, tal y como demandó el vicepresiente del Consell, Víctor Campos, él la tramitará.

CUARTELES

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, realizó un repaso de la situación de los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia, señalando que el acuartelamiento de l'Alcora "se ha desbloqueado el expediente en el Consejo de Estado y seguirá el cauce administrativo"; en el cuartel de Onda "se está agilizando el proyecto de redacción de su construcción"; y el cuartel de Almassora "sigue pendiente de que el Ayuntamiento ofrezca un local con un mínimo de extensión y condiciones", subrayó.

También, señaló Calles, está pendiente la remodelación integral del cuartel de Vilafamés y la construcción de la nueva ala, y -dijo- "se está llevando a cabo la remodelación de otros cuarteles que estaban muy necesitados".