Derrumbe.- Los avisos por fugas de gas se han quintuplicado desde la explosión de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

Actualizado: martes, 17 enero 2006 20:14

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los avisos por supuestas fugas de gas en Cataluña se han casi quintuplicado en los últimos días, posiblemente debido a la explosión del pasado jueves en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Mientras que el año pasado la media de avisos por día fue de 1,34, en los últimos seis días, desde el día 12, se han realizado 6,1 servicios diarios de media.

Según datos de los Bomberos de la Generalitat facilitados Europa Press, en 2005 realizaron 490 servicios, 1,34 diarios, en toda Cataluña, excepto en la ciudad de Barcelona.

Del día 1 de enero de este año al miércoles 11 de enero hubo 23 salidas por supuestos escapes de gas, 2,09 diarias, de las que ocho fueron falsas alarmas.

En cambio, a partir del día 12, cuando tuvo lugar la explosión mortal en Santa Coloma, y hasta las 15 horas de hoy mismo se han realizado 37 servicios por fugas de gas, 6,06 diarias, teniendo en cuenta que el recuento de hoy todavía no ha terminado. De estas 37 salidas, 12 fueron falsas alarmas.

Una de las últimas falsas alarmas fue esta mañana cuando se obligó a desalojar la sede central de la Conselleria de Justicia en Barcelona, debido a una avería eléctrica que quemó un cable. El olor hizo sospechar que podía ser gas, aunque finalmente se descartó el escape.

De las últimas salidas por escapes de gas verdaderos, destaca la del día siguiente al trágico suceso, en la calle Torres i Bages de Santa Coloma mismo, donde una máquina excavadora seccionó una tubería, provocó una fuga y obligó a desalojar a varias familias.

En cambio, fuentes de los Bomberos de Barcelona explicaron a Europa Press que no se ha notado un especial incremento de este tipo de avisos en la capital catalana.