Derrumbe.- El Ayuntamiento de Santa Coloma (Barcelona) ofrecerá a los afectados un espacio municipal para pasar la noche

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 13:20

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) pondrá a disposición de todos los afectados que lo necesiten un espacio municipal donde puedan pasar la noche, al margen del anuncio de la consellera de Interior, Montserrat Tura, de realojar a los afectados en pisos de Adigsa en Badalona y Barcelona.

Según el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Coloma, Àngel Pla, se baraja la posibilidad de habilitar el Espacio Centro Torribera de la Diputación de Barcelona para que los afectados que lo necesiten puedan pasar la noche en este centro de la localidad. Por otra parte, "se investiga qué personas pueden volver ya sus viviendas" para que lo hagan "cuanto antes", indicó.

Durante la mañana, el punto de referencia para los afectados por la explosión de gas --que esta madrugada se ha saldado con dos víctimas mortales y 18 personas heridas-- ha sido el Centro Cívico Fondo de la localidad, que se encuentra cerca de la zona afectada.

Pla explicó que en este centro se ha habilitado una zona de apoyo psicológico donde voluntarios de Cruz Roja y profesionales del Centro Torribera --que es un espacio multiservicios que cuenta con un centro de salud mental-- atienden a los afectados.

El concejal indicó que "todos los trabajadores sociales del Ayuntamiento han dejado sus tareas habituales y se han desplazado a este lugar" para ayudar en tareas de apoyo a los afectados.

En estos momentos, se están atendiendo crisis de angustia, especialmente, de gente mayor y de personas que han perdido algún familiar. El objetivo de los profesionales es quitar la presión a estas personas, que sufren sobre todo por la incertidumbre del estado de salud de los heridos.

Una vez han llegado los afectados al centro cívico se les ha dado de desayunar, y en principio continuarán en el centro, donde también se les ofrecerá cena si es conveniente.

En estos momentos, una comisión técnica municipal, presidida por el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, está analizando las causas de la deflagración.

Para facilitar las tareas de retirada de escombros, se han suspendido las clases del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Wagner, cercano al lugar pero no afectado por la explosión, para que los Bomberos puedan trabajar con grúas desde el patio de la escuela.

Contenido patrocinado