Derrumbe.- El Ayuntamiento de Santa Coloma ofrecerá pisos de alquiler en la ciudad a los afectados

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 14:51

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ofrecerá pisos de alquiler ubicados en la ciudad a las 21 familias afectadas por la explosión de gas, que ayer se cobró con dos víctimas, según anunció hoy a Europa Press el alcalde Bartomeu Muñoz.

Muñoz aseguró que esta oferta municipal "será una alternativa más a los pisos de Adigsa y Regesa" situados en Barcelona y Badalona que ayer ya se anunció que se facilitaría a los damnificados por la deflagración de gas.

No obstante, el alcalde señaló que "probablemente para los vecinos será más satisfactorio ir a vivir a pisos de alquiler situados en su misma ciudad". "Nuestra obligación como ayuntamiento es ponernos a disposición de nuestros ciudadanos", aseguró.

La Agrupación de Comerciantes e Industria de Santa Coloma ya ha avisado a las inmobiliarias para que "estas empresas ofrezcan un listado de los pisos de alquiler disponibles", según informó hoy a Europa Press el presidente de esta entidad, Antoni Antonijoan.

La prioridad del ayuntamiento es que las familias afectadas "dejen cuanto antes los hoteles" donde están hospedados de forma provisional para "poder instalarse en los pisos que estén en mejores condiciones", explicó el alcalde.

Para ello, responsables municipales se han entrevistado hoy con las familias afectadas para conocer sus datos personales, como el lugar de la oficina de trabajo y los colegios en los que estudian sus hijos, con la intención de darles "la mejor solución", según Muñoz.

Las muestras de solidaridad de los vecinos y comerciantes ya han empezado a llegar. Este el caso de una inmobiliaria de Santa Coloma que "ha cedido a los afectados dos o tres pisos que tiene disponibles", aseguró Antonijoan.

HAY VECINOS QUE HAN OFRECIDO HABITACIONES.

A nivel particular, ciudadanos de Santa Coloma han llamado al mismo ayuntamiento para ponerse a su disposición y ofrecer habitaciones de sus domicilios para las familias afectadas.

Las 21 familias afectadas por la explosión han pasado la noche en hoteles, casas de familiares y amigos, hasta que el ayuntamiento les ofrezca una solución más definitiva.

El Ayuntamiento tiene previsto que los vecinos que se han alojado en la pensión San Justo de Santa Coloma se trasladen hoy a un hotel de Barcelona "muy próximo al municipio" que "ofrece pensión completa", explicó Muñoz.

Las familias de los edificios del número 64 y 62 de la Rambla del Fondo, situadas al lado del inmueble más afectado por la explosión, pudieron anoche regresar a sus pisos para hacer maletas y poder recoger un poco más de ropa.

Algunos de los vecinos del número 68, que ayer al mediodía no habían podido regresar ni tan siquiera para recoger cuatro prendas, lo hicieron a última hora de la tarde, explicó el alcalde.

El Ayuntamiento también se ha puesto en contacto compañías especialistas que se dediquen a recuperar de los pisos aquellos muebles y objetos personales que no han quedado dañados y que serán trasladados a almacenes.

LOS COMERCIANTES MUESTRAN SU SOLIDARIDAD.

Los vecinos no son los únicos damnificados por la explosión, ya que en los bajos de los cuatro inmuebles afectados hay dos bares, una tienda de 'Todo a Cien', una pastelería y un establecimiento de ropa infantil.

El bar 'Kiko', ubicado en la planta baja del número 66 de la Rambla del Fondo, es el más afectado, ya que no ha quedado nada en su interior. El presidente de la Agrupación de Comerciantes y de la Industria de Santa Coloma se puso hoy a disposición del propietario de este establecimiento.

"Estamos a su disposición para lo que haga falta", explicó Antonijoan, quien mostró su solidaridad hacia los afectados como un ciudadano más de la ciudad.

Respecto a las causas de la explosión, Muñoz no quiso hacer hipótesis y señaló que está a la espera de los dictámenes técnicos que se están realizando. "Cuando llegue el momento y, si es necesario, el ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos sus servicios jurídicos", añadió.

Si finalmente el caso llegara a los tribunales, el alcalde aseguró que el consistorio de Santa Coloma de Gramenet "se personaría como acusación particular".