SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, afirmó hoy que la reconstrucción de los edificios afectados por la explosión en el barrio del Fondo podría iniciarse en "el primer trimestre del año 2007".
Los afectados se reunieron hoy con los responsables de Urbanismo municipal para tratar de su realojo en pisos de alquiler. Según el alcalde, los vecinos podrían estar realojados "en un plazo de diez o quince días, si es antes mejor".
Respecto a la decisión de los afectados de constituirse en plataforma, el alcalde afirmó que "me parece bien que los afectados hayan constituido una plataforma, me parece que es la manera más razonable de defender sus intereses".
En declaraciones a Ràdio Ciutat de Badalona, Muñoz afirmó que el Ayuntamiento se ha presentado como parte perjudicada ante el juzgado que lleva el caso "porque creemos que somos parte perjudicada y porque creemos que es una manera de defender mejor los intereses de los afectados y de la ciudad".
REUNIÓN CON GAS NATURAL
El alcalde explicó que se reunirá hoy con representantes de Gas Natural y añadió que "quiero que personalmente la compañía me explique por qué desde el jueves hasta el lunes no respiraron".
Muñoz aseguró que la tragedia de Fondo ha sido la tarea "más difícil y más dura, porque afecta a personas, ha muerto gente", que ha tenido que afrontar como alcalde, a lo que añadió que "estoy seguro de que no olvidaré la carga emocional de esta situación en toda la vida".
"EN EL MISMO BARCO".
Por otra parte, el presidente de la plataforma de afectados, Ángel Moratilla, afirmó en el mismo programa que el objetivo de la entidad es ir "todos unidos aunque las problemáticas sean diferentes". Según Moratilla, "estamos todos en el mismo barco y vamos todos a la una". Los afectados aún no han decidido qué abogados les representarán, cosa que podría pasar mañana, ni el nombre definitivo de la plataforma.
El presidente de la plataforma elogió la labor realizada por el Ayuntamiento, del que afirmó que "ha estado muy encima nuestro, se ha portado muy bien con nosotros y ha buscado soluciones rápidas".
La plataforma integra a los cuatro comerciantes que han perdido sus locales y las 15 familias que se han quedado sin casa. Además, vecinos de otros bloques menos afectados también están en contacto con la plataforma, aunque no están integrados en ella, según explicó Moratilla a Europa Press.