La desarticulación de la red de tráfico de heroína en Ibiza se desplegó meses antes para impedir su consumo en verano

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 16:45

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) - -

La desarticulación de la mayor organización de distribución de heroína en Ibiza ha supuesto una importante acción policial para impedir el consumo de sustancias estupefacientes en la isla durante el periodo estival, sobre todo en los meses de julio y agosto, cuando se produce el "boom" del consumo de drogas.

Así lo explicó hoy en declaraciones a los medios de comunicación el comisario jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO), Eloy Quirós, quien confirmó que en la operación se han detenido a cuatro personas encargadas de suministrar y distribuir la heroína en la isla.

En su comparecencia, Quirós detalló la relevancia de la operación debido a que el mercado de la heroína "es más reducido" que otras sustancias estupefacientes al ser "más escasa" y distribuida mediante dosis "más pequeñas" que la cocaína o el hachís.

Por ello, el comisario jefe detalló la importancia de las cantidades incautadas teniendo en cuenta las singularidades del tráfico de esta sustancia, ya que en 2007 se decomisaron 220 kilogramos de heroína, lo que revela la magnitud de la operación. "La heroína se mueve menos y en menos cantidad", añadió.

Además, Quirós explicó que la investigación se ha desarrollado casi simultáneamente a la implantación del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECO) de Ibiza --conjuntamente con la Brigada Central de Estupefacientes--, que localizaron a pocas fechas de su puesta en marcha a los responsables de la organización que transportaban la heroína a Ibiza.

CUATRO DETENIDOS

Cuatro personas han sido detenidas e identificadas como Marja E., de origen sueco y nacionalidad española; Bernd J., alemán de 41 años, ambos detenidos en Ibiza, y Carlos A.T.S, español de 50 años, y Rebeca F.F., también española y de 21 años, los dos arrestados en Madrid.

Precisamente, los dos ciudadanos extranjeros eran los que se desplazaban a Madrid para adquirir la heroína contactando con los dos residentes españoles en la localidad madrileña de Villaverde. Una vez adquirida la heroína la transportaban a la isla y la distribuían entre pequeños comerciantes.

Los agentes policiales se han intervenido cuatro kilos y medio de droga de gran pureza, una pistola de calibre nueve milímetros, seis armas blancas y 640 euros en efectivo.

Las pesquisas policiales constataron que la pareja extranjera se desplazaba periódicamente a Madrid, siendo la ciudadana sueca la que ejercía la función de 'mula' transportando la sustancia adherida a su cuerpo.

Por ello, se realizó su seguimiento y una vez recogido el estupefaciente, se procedió a su detección a su llegada a la isla, en donde se localizaron 500 gramos de heroína. Tras interrogarlos se procedió a la detección de los otros integrantes en su domicilio de Madrid, donde se hallaron el resto de efectos.

Quirós añadió que esta operación responde a la estrategia policial de lucha contra el tráfico de estupefacientes en la isla de cara al verano, consistente en localizar en los meses previos a los principales grupos de distribución de droga para desarticularlos antes de la llegada del periodo estival, indicó al respecto.