Desarticulada una banda de aluniceros "muy violenta" que robó la caja fuerte de un colegio de Guadalajara

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 15:49

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Brigada Provincial de Madrid de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, Dionisio Martín, informó hoy de la desarticulación de un grupo delictivo de aluniceros "muy activo y muy violento" que perpetró el robo de la caja fuerte de un colegio de la localidad diocesano de Guadalajara "sorprendiendo" al personal del centro educativo.

Aunque en el momento del hurto "no" había niños en el interior del colegio porque actuaban a "altas horas de la madrugada", Martín sostuvo que consiguieron consumar el atraco haciéndose pasar por un padre "que iba a matricular a su hijo" y después "se enfrentaron" a los trabajadores del centro consiguiendo "la caja fuerte y todo el instrumental" tecnológico.

Según contó el agente, este fue el caso "más llamativo" que acometió esta banda. El grupo, formado por siete personas de diversas nacionalidades, cuatro españoles, dos marroquíes y uno angoleño, acumulaba un "numeroso" cúmulo de antecedentes delictivos y estaba especializado en asaltar concesionarios, comercios de hostelería, perfumería o estancos, principalmente de la Comunidad de Madrid.

La denominada operación 'Betún' es la "sexta" que emprenden los agentes de la Policía Nacional a aluniceros en lo que va de año en la región madrileña y el 'modus operandi' de este grupo, según aseveró Martín, era elegir un vehículo de "gran cilindrada" aparcado durante varias noches en el mismo lugar, robarlo y utilizarlo como "complemento de fuerza" para irrumpir en los locales.

Los miembros de este "grupo criminal desorganizado", según lo calificó Martín debido a la dificultad que les ha supuesto destaparles porque sus integrantes cambiaban de domicilio frecuentemente y, por tanto, eran muy huidizos, fue sorprendido "durmiendo" el mismo día y a la misma hora cada uno en su residencia en una operación táctica de la brigada de la UDEV.

En los registros domiciliarios se intervinieron armas blancas, una pistola con su cargador, ochos llaves de vehículos de alta gama, sustancias estupefacientes, juegos de Play Station, televisiones y un gran número de perfumes.