BARCELONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a una banda muy activa especializada en robos en domicilios de toda Cataluña con el 'sistema de la radiografía', con la detención de cinco personas de entre 22 y 35 años a los que se les imputa al menos una veintena de robos.
La investigación, muy compleja dado el método que utilizaban y que no dejaba ningún indicio en los domicilios asaltados, se inició hace cuatro meses.
Los detenidos actuaban a cualquier hora del día, sin control previo de la zona y se movía por toda Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Los investigadores han relacionado a los cinco arrestados con robos en Manresa, Sant Joan de Vilatorrada, Berga, Vic, Lleida, Salou, Girona, Ripoll, Premià, Terrassa, Barcelona, Quart, Teià, Valencia y Vila-real.
Los detenidos se habían especializado en el 'sistema de la radiografía', que consiste en abrir las puertas de las viviendas mediante un plástico rígido aprovechando que los inquilinos no cerraban la puerta con llave.
Una vez dentro, los autores sustraían todo tipo de objetos, desde dinero y joyas hasta pequeños aparatos electrónicos que ocultaban fácilmente en bolsas y mochilas para no generar sospechas cuando abandonaban las viviendas.
Los cinco detenidos fueron sorprendidos 'in fraganti' por los Mossos cuando robaban en dos domicilios de Berga y Quart, y todavía tenían los objetos robados en su poder.
Durante la detención, uno de los vehículos policiales sufrió importantes daños al ser embestido violentamente por el coche en que viajaban los ladrones cuando éstos intentaban huir de la policía.
Los detenidos son Toribia Antonia M.N., Francisco Antonio M.I., Juan Francisco C.G., Alvaro Aner F.M. y Robin S.M., vecinos de Barcelona, de los que los últimos cuatro ya han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.
En esta operación, los Mossos realizaron cuatro registros en los domicilios de los detenidos, lo que permitió recuperar numerosos objetos presuntamente robados. La investigación continúa abierta para poder resolver más casos, una vez analizados los objetos recuperados.