Desarticulada con ocho detenidos una red de venta y distribución de droga en zonas estudiantiles y de ocio de Lugo

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:44

El cabecilla coordinaba la red desde la prisión de Bonxe y aprovechaba permisos carcelarios para las operaciones más importantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga 'EDOA' de la Guardia Civil de Lugo detuvo a ocho personas dentro de una operación desarrollada en Lugo y en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), con la que da por desarticulada una red dedicada a la venta y posterior distribución de droga en locales y zonas de ocio de Lugo así como en ambientes estudiantiles de la capital lucense.

Según informó hoy el Ministerio de Interior, la operación 'Ratatouille', en la que se han intervenido 1.000 gramos de cocaína y 274 de resina de hachís, se inició el pasado mes de mayo, a raíz de los indicios que apuntaban a la posible existencia de importantes cantidades de droga, cuyo primera partida tuvo su origen en la provincia de Pontevedra.

Las investigaciones permitieron detener a cinco personas el pasado 6 de julio como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Entre ellos, figura el cabecilla de la red, un lucense de 36 años, desde donde coordinaba la compra y posterior venta y distribución de la droga aprovechando permisos carcelarios de fin de semana para realizar las operaciones más importantes.

También fueron detenidos un joven de 28 años, natural de Vilagarcía y actualmente en prisión; dos lucenses de 24 y 20 años, respectivamente; y otro joven de 23 años también de Vilagarcía.

Posteriormente, el pasado 17 de octubre la Guardia Civil detuvo a otras dos personas como supuestos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Se trata de un joven de 19 años, natural de Pedrafita do Cebreiro y vecino de Lugo; y otro de 21 años, de la localidad lucense de Outeiro de Rei (Lugo). Ambos están en prisión.

Asimismo, el pasado 20 de octubre se arrestó al último detenido en esta operación, un hombre de 20 años y vecino de Cervantes (Lugo), que también está en la cárcel, como presunto autor de un delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que coordinó en todo momento la operación 'Ratatouille'.