Desarticulada una organización criminal que robaba en inmuebles de Zaragoza y provincias limítrofes

Algunos De Los Efectos Intervenidos
GUARDIA CIVIL ZARAGOZA
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 18:41

ZARAGOZA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a robar en inmuebles de construcción reciente situados en distintas localidades de la provincia de Zaragoza, Huesca y Navarra.

En esta operación, denominada 'Wuecha', han sido detenidas siete personas de nacionalidad rumana y han sido imputados otros dos españoles por su implicación en varios delitos de organización criminal, robo con fuerza y receptación.

Según han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza han sido localizados e intervenidos gran cantidad de electrodomésticos, herramientas de construcción, dos turismos y dos remolques. Se trata de efectos que se introducían en el mercado ilegal en España y Rumanía.

En esta actuación han sido detenidas, durante este lunes y martes, un total de siete personas de nacionalidad rumana, todos ellos hombres, de edades comprendidas entre 23 y 39 años y con domicilio en Zaragoza.

A éstos se les imputan 17 delitos de robo con fuerza en las cosas, con diferente grado de participación de cada uno de ellos en los hechos y un delito de organización criminal. A dos de ellos se les imputa también un delito de receptación.

Asimismo, a otros dos hombres de nacionalidad española, de 35 y 40 años y con domicilio en el barrio de Montañana (Zaragoza), se les ha imputado un delito de receptación de efectos robados.

Según las investigaciones, todos los detenidos operaban de manera organizada, con distribución de cometidos para la consecución de sus objetivos de apropiarse de los efectos y lucrarse con su distribución y venta.

MODUS OPERANDI

Los autores, tras obtener informaciones de los inmuebles en los que podrían llevar a cabo las sustracciones, valiéndose de la nocturnidad, accedían al interior de los mismos apalancando puertas o ventanas y desmontaban calderas y radiadores de calefacción y otros electrodomésticos.

Además, con el fin de dificultar la posible detección policial de sus actuaciones, variaban constantemente el lugar de almacenaje de los efectos sustraídos, habiéndose localizado hasta el momento por los equipos de investigación tres locales diferentes, ubicados en la capital aragonesa. Tras el almacenaje, lo distribuían y vendían.

Uno de los detenidos por delito de receptación, poseía las llaves de acceso a una nave donde aparecieron la mayor parte de efectos sustraídos que se han recuperado.

Así, se ha encontrado en el interior de una nave en San Mateo de Gállego diversos electrodomésticos que habían sido sustraídos en una vivienda habitada en la Comunidad de Navarra, que fueron reconocidos por su propietario.

En la operación 'Wuecha' se han localizado en poder de los detenidos e intervenido más de 200 radiadores de calefacción, 15 calderas, gran cantidad de hornos, microondas, placas vitrocerámicas y frigoríficos, además de generadores eléctricos, herramientas para la construcción, dos turismos, uno de ellos de alta gama, y dos remolques.

Según han indicado las mismas fuentes, esta operación continúa abierta y está por esclarecer el origen de gran parte de los efectos intervenidos. La Guardia civil ha solicitado la colaboración ciudadana para determinar la propiedad de los mismos.

Contenido patrocinado