Desarticulada una organización de traficantes afincada en Sevilla, Huelva y el sur de Portugal

Actualizado 14/11/2008 18:45:43 CET

Han sido detenidas 13 personas de nacionalidad portuguesa, española, francesa, italiana y marroquí

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con agentes portugueses, han desarticulado un grupo organizado de narcotraficantes de carácter internacional, afincado en el sur de España --Sevilla y Huelva-- y Portugal. En la operación se han intervenido 13.600 kilos de hachís y han sido arrestadas 13 personas de nacionalidad portuguesa, española, francesa, italiana y marroquí.

La Policía informó en un comunicado de que la cooperación existente entre las policías de España y Portugal ha hecho posible el éxito de esta actuación contra el tráfico de estupefacientes. En primer lugar, las investigaciones realizadas por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional permitieron detectar la existencia de un grupo organizado de carácter internacional afincado en la zona sur de España (Sevilla y Huelva) y en Portugal (Faro y Olhao).

Se dedicaban a la introducción de importantes cantidades de sustancias estupefacientes (principalmente hachís y ocasionalmente cocaína), mediante embarcaciones que alijaban en la zona portuguesa de Faro para transportarla posteriormente mediante vehículos a España para su distribución.

En el mes de mayo se dio cuenta de dichas investigaciones a la Policía Judiciaria portuguesa, dado que la mayor parte de los investigados se encontraban en el país vecino. Desde ese momento se puso en marcha una operación policial conjunta con un intercambio permanente de avances en las investigaciones policiales. El operativo policial de vigilancia de los miembros de la organización se realizó también de manera coordinada y con total eficacia a ambos lados de la frontera.

De este modo, en una primera fase, y fruto de las gestiones realizadas por ambas policías, el día 23 de junio se detectó la salida de un barco pesquero de un puerto del Algarve (Portugal). A su regreso de la costa marroquí, fue abordado por la Armada Portuguesa y por funcionarios de la Policía Judiciaria. Sus cuatro tripulantes fueron detenidos y se intervinieron 199 fardos de hachís con un peso de más de 6.000 kilogramos.

La segunda fase del operativo dio como resultado que el día 14 de octubre se decomisaran otros 196 fardos de arpillera, con un peso total de 6.000 kilos de la misma sustancia. En esta ocasión se logró detener a tres personas más, dos marroquíes y un portugués, también por parte de la Policía Judiciaria portuguesa. Como consecuencia de la actuación se intervino igualmente un camión con matrícula portuguesa y una embarcación en el puerto portugués de Peniche.

Finalmente, durante el mes de noviembre se ha desarrollado la tercera fase del operativo, que ha dado como resultado la intervención de 46 fardos de hachís con un peso aproximado de 1.300 kilos. También ha sido incautada una embarcación neumática, un camión, tres turismos, navegadores GPS y otros efectos. En esta ocasión fueron detenidos ocho individuos (portugueses, franceses e italianos). Entre ellos se encuentra el principal responsable del grupo criminal, de nacionalidad portuguesa.

La investigación ha sido realizada de manera conjunta por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de Levante, el Grupo I de Crimen Organizado de la Udyco Central, ambos pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial, y por agentes de la Policía Judiciaria portuguesa.