Desarticulada la rama cordobesa de una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:50

CÓRDOBA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil en la denominada operación 'Rompidoc', desarrollada en la provincia de Córdoba, han desarticulado la rama cordobesa de una organización internacional que introducía cocaína en España por vía marítima, camuflada en contenedores con productos alimenticios para ser posteriormente distribuida a otros países europeos.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado remitido a Europa Press, la operación, en la que se incautó 473 kilos de cocaína el pasado mes de octubre en la provincia de Cádiz, se ha saldado con la detención de cuatro integrantes de la red.

Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible implantación en esta provincia de una organización delictiva que introducía en España grandes cantidades de cocaína utilizando empresas dedicadas a la importación de productos alimenticios procedentes de Sudamérica.

La primeras investigaciones realizadas por la Guardia Civil permitieron detectar que en los últimos 14 meses se habían registrado cuatro operaciones de importación de productos alimenticios sospechosas utilizando la vía marítima para introducir la mercancía en España a través de los puertos gaditanos. Asimismo, descubrieron que una empresa cordobesa que comercializaba productos alimenticios a pequeña escala y sin proyección comercial internacional, se encargaba de transportar la mercancía en contenedores a unos almacenes situados en un polígono industrial de Córdoba.

Los ahora detenidos, todos ellos responsables o trabajadores de esta empresa cordobesa, una vez que disponían de los contenedores en la nave industrial, separaban los productos alimenticios de la droga para proceder al envío de esta a un entramado de empresas ficticias ubicadas en Madrid, procediéndose desde allí a su distribución, normalmente a terceros países europeos.

En el marco de la investigación, en octubre del pasado año, la Guardia Civil detectó que los narcotraficantes estaban preparando la recepción y distribución de un importante envío de cocaína colombiana, que se realizaría vía Brasil.

COCAÍNA DE GRAN PUREZA

Posteriormente, se pudo comprobar que el envío llegaría al puerto de Cádiz en un contenedor y que para introducir la droga se utilizarían como medio de ocultación latas de anacardos. La Guardia Civil verificó que dos de los ahora detenidos se habían trasladado hasta Cádiz para supervisar la entrada y despacho aduanero del contenedor, recogerlo en Cádiz y acompañar su trasladado hasta Córdoba. Por ello, fue interceptado en el Puerto de Cádiz el contenedor procedente de Brasil que tenía como destino la empresa cordobesa Codimport Sociedad Distribuidora S.L.

Cuando se procedió a la apertura e inspección del interior del contenedor, la Guardia Civil interceptó 473 kilos de cocaína de gran pureza, ocultos en el interior de latas de anacardos.

A raíz de la intervención de la droga, se intensificaron las investigaciones en torno a los componentes de la organización detectada en Córdoba, participando en las mismas equipos especializados en la lucha contra el narcotráfico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, lo que permitió conocer que el grupo cordobés era una rama de una importante organización internacional que operaba dirigida desde Madrid.

De esta forma la Guardia Civil pudo culminar la operación y proceder a la detención de E.M.R., de 58 años de edad, que actuaba como responsable y coordinador del grupo; M.M.G. de 64 años; F.J.L.P., de 58 años; y A.D.R., de 62, todos ellos de nacionalidad española y con residencia en Córdoba.

La organización delictiva había conseguido dar una apariencia legal a sus operaciones, ya que los envíos de frutos secos en los que se ocultaba la droga reunían toda la documentación que acreditaba su legal importación y posterior almacenaje en la empresa tapadera. Los investigadores han podido constatar que Codeimport ha efectuado al menos cuatro operaciones de importación procedentes de Brasil en los dos últimos años.

En la operación policial y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Nº 2 de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil ha realizado cinco registros domiciliarios, tres en la capital cordobesa, uno en la localidad de Fuengirola (Málaga) y otro en una lujosa mansión ubicada en la madrileña sierra de Guadarrama.

Asimismo, han sido registradas las dos oficinas que eran utilizadas para sus actividades por la empresa Codimport, la nave industrial que servía para almacenar y distribuir la mercancía, que permanece precintada, y una caja de seguridad en una conocida entidad bancaria de la capital cordobesa.

En estas actuaciones, la Guardia Civil ha intervenido numerosos soportes informáticos, dinero en efectivo, cinco vehículos de alta gama y abundante documentación para su estudio. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional, habiéndose decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.