Desarticulada en Tortosa (Tarragona) una red que traía a polacos bajo coacciones y prometiéndoles trabajo

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:21

TORTOSA (TARRAGONA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Tortosa (Tarragona) ha desarticulado una red que se dedicaba transportar polacos, la mayoría mujeres y hombres jóvenes, con la promesa de un puesto de trabajo, el empadronamiento y cobrando por todos los trámites bajo coacciones.

Les acusan de un presunto delito de falsedad en documento público y privado y delito contra el derecho de los trabajadores.

Dos personas han sido detenidas, acusadas de transportar personas desde Polonia con la promesa de conseguirles un puesto de trabajo, de empadronarles en la ciudad y cobrándoles importantes cantidades de dinero por toda la tramitación. Los detenidos han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Se trata de una pareja sentimental, un ciudadano paquistaní y una mujer polaca, que se dedicaban a transportar ciudadanos de Polonia, con la promesa de trabajo y bajo coacción. Sólo por el trámite del empadronamiento cobraban entre 150 y 300 euros, aunque también cobraban por la vivienda, por el puesto de trabajo e incluso por el transporte hasta el lugar de trabajo. Esta pareja habría empadronado a unas 14 personas al año.

El jefe de la Policía Local, Jesús Fernández, dijo hoy que "se trata de una organización piramidal, en la que los dos detenidos son la parte de arriba, de la que dependen cinco o siete personas que, con coacciones, se dedicaban a empadronar a estos trabajadores y los insertaban en el puesto de trabajo cobrando por todo".

En la operación se intervino una vivienda, de 50 metros cuadrados, en la que vivían 14 personas, con graves problemas de salubridad.

El operativo empezó a principios de este mes, cuando se detectó una autobús con 35 mujeres polacas que venían a empadronarse en Tortosa.

Es la tercera operación de la Policía Local contra este tipo de redes organizadas, con un total de cinco detenidos. La Policía Local no ha cerrado las investigaciones, sobre todo por la elevada presencia de inmigrantes, principalmente subsaharianos, al inicio de la temporada de la cosecha del cítricos.