MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a ocho personas que componían una banda especializada en robos con violencia e intimidación en sucursales bancarias y otros establecimientos, fundamentalmente supermercados. Hasta el momento se han esclarecido un total de 23 hechos delictivos e incautado 2.640 euros en efectivo y otros varios efectos, fruto de sus delitos.
Agentes del Grupo XII de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid comenzaron una investigación a raíz de un atraco. Dos individuos irrumpieron en una sucursal bancaria de la calle Numancia, de la capital; empuñaban sendas armas de fuego y llegaron a poner una sobre la cabeza de un empleado. El botín fue de 1.200 euros y escaparon en un coche robado.
Una vez estudiado el caso, los investigadores comprobaron que existían denuncias por hechos de la misma naturaleza en los que coincidían tanto las características físicas como la forma de actuar de los autores, y emprendieron una operación de gran envergadura. Contaron con el apoyo de otros grupos de investigación de la Jefatura de Madrid.
Las gestiones evidenciaron que en los atracos a sucursales bancarias o a establecimientos, los autores utilizaban vehículos sustraídos, mediante intimidación a sus ocupantes con armas de fuego y blancas. En algunos casos aprovechaban para obligar a las víctimas a extraer dinero en cajeros automáticos. Una vez empleado el turismo en la comisión del delito, lo abandonaban, generalmente por la zona de Fuencarral.
En el curso de las investigaciones, se confirmó que los delincuentes realizaban un estudio previo de las sucursales bancarias y supermercados, donde iban a actuar: ubicación, formas de acceso, número de empleados, hora más propicia para la comisión y posibilidades de fuga, entre otros aspectos. En el momento de realizar el atraco, empleaban una violencia y agresividad fuera de lo común, además de intimidar y amenazar con las armas de fuego que portaban, golpeaban a sus víctimas con ellas. Dos personas resultaron heridas por sendos disparos cuando trataron de resistirse a los robos.
Por fin, los agentes consiguieron identificar a los sospechosos y en torno a ellos establecieron un dispositivo. Fueron detenidos Yousef M.R., de 30 años, y su hermano Bilal, de 27, nacidos en Madrid; ICAM M.D., marroquí, de 31; Gharib Z.S.,madrileño de 31; Farra A.K., de 28, nacida en Tánger; Antonio I.P., madrileño de 30; Raúl H.V., de 32, y Said S., marroquí de 34. Excepto Hichan M. y Farah A., todos tienen antecedentes policiales. Gharib Z. ha estado detenido en 11 ocasiones.;Raúl H., en 4; Antonio I., en cinco; Bilal M. y Yousef M., en una.
En cuanto a los delitos esclarecidos, son cinco atracos a bancos, siete supermercados, nueve a conductores, uno en un bar y otro a un viandante. La investigación continúa, ya que hay otros posibles implicados pendientes de identificar y detener. En los registros llevados a cabo se han intervenido 2.600 euros, dos navajas de 15 centímetros de hoja, un cargador, una vaina y dos cartuchos, además de otros objetos de menor importancia. Los detenidos han pasado a disposición judicial.