Desarticuladas dos organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas con 17 detenidos en la operación 'Coria'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:23

SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 sospechosos fueron detenidos tras la desarticulación de dos organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas, dentro de la operación 'Coria" de la Guardia Civil de Sevilla, que se incautó de un total de 2.150 kilos de hachís, ocho vehículos, una embarcación y otros efectos supuestamente procedentes de robos, además de la intervención en una nave dedicada a ocultar la droga para su envío al Reino Unido con un novedoso sistema de ocultación de droga en el interior de botes de pintura.

Según informó la Benemérita en un comunicado, la operación se inició a raíz de la información obtenida en varias actuaciones relacionadas con el narcotráfico. Tras las primeras investigaciones, averiguó que la droga era introducida en pequeñas avionetas procedentes del Norte de África y que éstas podrían proceder de Estados Unidos.

Tras establecer contactos con las policías de Marruecos y Portugal y con la agencia norteamericana DEA, los agentes intervinieron en Marruecos una avioneta y detuvieron al piloto, de nacionalidad norteamericana. Asimismo, en un operativo de la Policía portuguesa ésta se incautó de 2.190 kilos de hachís y fueron detenidos tres españoles relacionados con la organización. Después de las investigaciones, determinaron la existencia de dos organizaciones diferentes, que mantenían frecuentes contactos.

En la primera organización, la droga era introducida desde Marruecos en avioneta o en embarcaciones rápidas a través del río Guadalquivir. Parte de los detenidos, vecinos del Coria del Río, se dedicaba a proveer de embarcaciones rápidas y de lugares donde guardar la droga a la organización principal.

Del mismo modo, disponía de otra rama dirigida por un ciudadano norteamericano, que proveía de avionetas y pilotos a la red. Las avionetas eran importadas desde Estados Unidos, y en España las ponían a nombre de un "hombre de paja".

Una vez que la Guardia Civil conoció el entramado, estableció un dispositivo para desmantelar al grupo principal y realizó cuatro registros en viviendas de Lebrija, dos en Coria del Río y una en Sevilla, en los que se incautaron de 50 fardos de hachís con un peso total de 1.550 kilos, tres plantas de marihuana, una furgoneta robada con matrículas falsas, cuatro vehículos, una embarcación de recreo y escáneres, GPS, mapas, móviles y emisoras de radio.

Asimismo, doce personas fueron detenidas como supuestos autores de un delito contra la salud pública en esta primera actuación identificados como J.A.J.A., vecino de Sevilla y cabecilla de la organización; S.A.D., vecino de Puebla de Cazalla, encargado de guardar hachís; M.C.F.G., esposa del anterior; J.L.G.C., encargado de la organización para proveer de embarcaciones; A.D.G.C. hermano del anterior; B.R.F, A.J.R.P., F.C.S., vecinos de Sanlúcar de Barrameda; F.M.F., E.O.S, M.A.R.C y A.J.R.P., vecinos de Torreblanca.

Una vez que concluyó la primera fase, la Guardia Civil continuó investigando el transporte de hachís que entraba por las costas andaluzas y establecieron un dispositivo para interceptarlo. El seguimiento realizado al cabecilla llevó hasta la localidad de Écija, donde se entrevistó con otras personas que viajaban en dos furgonetas.

Los agentes interceptaron las dos furgonetas, en las que se encontraron evidencias del posible transporte de hachís, por lo que sospecharon que podrían haber dejado la droga en un polígono de Cañada del Rosal. Del mismo modo, localizaron una nave de dicho polígono, en la encontraron 20 fardos de hachís con un peso de 600 kilogramos, así como numerosos medios para la ocultación de la droga, como recipientes de plástico y tres envasadoras al vacío.

DROGA EN BOTES DE PINTURA

El hachís era ocultado en botes de pintura. En cada recipiente transportaban la droga sellado al vacío y, para que no sonara al agitarse, rellenaban el recipiente con poliespán. Intervinieron en esta segunda fase 600 kilos de hachís, dos furgonetas, un todoterreno y un turismo, tres envasadoras al vacío, empaquetadoras y útiles de embalaje y estanqueidad y equipos informáticos y electrónicos.

Fueron detenidos cinco personas identificados como J.M.Y.T, cabecilla de la organización y vecino de Carmona, M.A.I.G. y J.M.R.C. vecinos de Carmona, W.J.N.N. de Reino Unido y D.S. súbdito inglés.

Además de los delitos contra la salud pública, la Guardia Civil esclareció delitos contra el patrimonio y se recuperaron herramientas de un taller de Alcalá de Guadaira y un ordenador de diagnosis de camiones valorado en 75.000 euros, un generador eléctrico valorado en 10.000 euros, dos máquinas retro-excavadoras valoradas en unos 240.000 euros y dos furgonetas robadas con placas falsas.

Contenido patrocinado