ALICANTE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante procedieron, en el marco de una operación que tuvo dos fases de explotación los días 13 y 22 de mayo de 2007, a la detención de catorce personas como presuntas integrantes de un grupo dedicado al tráfico de droga, explotación sexual y robos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia de Alicante.
El operativo se inició hace casi un año, concretamente el pasado mes de septiembre de 2006, a raíz de varios robos en viviendas con moradores acaecidos en la zona de la comarca alicantina de la Vega Baja. Tras unas intensas y exhaustivas investigaciones se pudo determinar que la organización se dedicaba además de cometer robos, a transportar cocaína oculta en habitáculos realizados en una caravana y un turismo desde Nador (Marruecos) hasta España, donde era distribuida.
Además, algunos de los integrantes de la organización se desplazaban hasta los países de Honduras, Paraguay y Brasil, desde donde captaban mujeres para ejercer la prostitución en España. Entre los contactos que tenían en Brasil, se encontraban agencias de viaje, un policía federal y particulares.
En el transcurso de la operación, se llevaron a cabo varios registros domiciliarios en las localidades alicantinas de Castalla , El Altet y Alicante capital, así como en locales de alterne de los municipios albaceteños de Caudete y Almansa.
En estos registros, además de en una caravana y varios vehículos, fueron intervenidos diversos efectos, como documentación, teléfonos móviles, joyas, unos 47.000 euros en metálico, 100 gramos de cocaína, cuatro gramos de cristal, cuatro kilos de hachis, un maletín con relojes presumiblemente falsificados, cuatro pistolas, una automática de 9 milímetros parabellum con doce cartuchos en el cargador, otra simulada, una de fogueo y una cuarta de aire comprimido, un inhibidor de frecuencias y una placa de identificación de policía.
De igual modo, en el registro practicado en la vivienda de Alicante, fue localizado e intervenido un laboratorio dedicado, presuntamente, a la manipulación de drogas, y en el que se intervino diverso material de precisión utilizado para la confección y moldeado de la droga, una balanza de precisión, una prensa artesanal, un gato hidráulico para hacer presión sobre la droga y cinco kilos de "manitol", usado para el corte de la cocaína y utilizado además para la confección de paquetes de droga.
Con las actuaciones que se han llevado a cabo estos últimos días, la Guardia Civil da por finalizada de momento la operación, aunque no se descartan nuevas detenciones si alguna de las líneas de investigación abiertas condujera a su reactivación.
Los detenidos, diligencia y efectos intervenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión de doce de los catorce detenidos, de nacionalidades italiana, ucraniana, hondureña, brasileña y española, según indicaron las mismas fuentes.