Desarticulado en Valencia un grupo criminal acusado de robar con violencia en bancos, gasolineras y comercios

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:48

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Valencia han desarticulado un grupo criminal presuntamente dedicado a robos con violencia o intimidación en entidades bancarias, gasolineras y establecimientos comerciales de diferentes localidades, principalmente Sagunto, cometidos desde finales de agosto hasta el 17 de octubre, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

El último de los robos se produjo en una entidad bancaria de una localidad próxima a Valencia, donde el grupo, tras intimidar a los empleados con armas blancas, se apoderó de unos 15.000 euros. Los agentes realizaron dos registros domiciliarios, uno en Sagunto y otro en Xàtiva, donde intervinieron un teléfono móvil que comprobaron que pertenecía a la víctima de uno de los hechos.

Las investigaciones se iniciaron a mediados de septiembre al tener conocimiento los policías de la posible existencia de un grupo criminal especializado en atracos a gasolineras. Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que se trataba de un grupo

en el que uno de sus miembros tenía varias requisitorias tras no reingresar en el centro penitenciario de Picassent, así como que habían llevado a cabo cuatro robos con violencia e intimidación, tres en gasolineras de Valencia y Alicante, y uno en un supermercado de una localidad valenciana, con "claros indicios" de su participación en todos los demás hechos que se les imputan.

Asimismo, los agentes averiguaron que en todos los hechos, los autores utilizaban cuchillos de grandes dimensiones y se daban a la fuga en coches sustraídos, todos de la misma marca. En el transcurso de las investigaciones, el día 17 de octubre se cometió un atraco en una entidad bancaria de una localidad próxima a Valencia, donde los presuntos autores, tras intimidar a los empleados con armas blancas, se apoderaron de unos 15.000 euros.

FUGA POR LOS TEJADOS

Los agentes identificaron a los sospechosos y tras su localización arrestaron a dos de los presuntos miembros de la banda y a la mujer de uno de ellos. Posteriormente, detuvieron al resto de los miembros del grupo. Las detenciones se llevaron a cabo en Xàtiva, Sagunto y Valencia. En una de ellas, el hombre se dio a la fuga de su domicilio a través de las azoteas, lo que hizo que los policías tuviesen que registrar numerosos tejados de las viviendas colindantes, donde fue finalmente localizado oculto en una azotea cercana.

Los policías, tras diversas gestiones averiguaron que a este detenido se le considera el presunto autor de seis atracos que se habían producido en gasolineras de Sagunto entre el 30 de agosto y el 23 de septiembre y que en uno de estos hechos estaba implicado otro miembro del grupo que en estos momentos se encontraba en prisión por un atraco, al parecer cometido en una gasolinera de Alaquás el pasado 29 de septiembre.

Como consecuencia de las investigaciones, los agentes han esclarecido un total de 12 robos con violencia e intimidación, diez de ellos en gasolineras de Valencia y Alicante, uno en un supermercado de una localidad de Valencia y uno en una entidad bancaria de otra localidad de Valencia, cometidos desde finales de agosto y el 17 de octubre, así como diez hurtos de uso de vehículos, ya que se daban a la fuga en coches sustraídos de modelos antiguos de la misma marca.

En esta operación han participado agentes de la UDEV de esta Jefatura Superior de Policía y agentes de la Comisaría de Sagunto.

Dos de los detenidos, con numerosos antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial que decretó su ingreso en prisión. Otros dos detenidos, con antecedentes policiales, tras ser oídos en declaración fueron puestos en libertad, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuesen requeridos. Otro de los miembros, que en el momento en que se llevaron a cabo las detenciones se encontraba en prisión, fue imputado por uno de los hechos.