Desarticulan un grupo hispanocolombiano por tráfico y procesamiento de cocaína por valor de 2 millones de euros

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 13:05

La Benemérita detuvo a 12 personas encargadas de la receptación, cortado y distribución de la droga, y desmanteló un laboratorio de droga

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Madrid ha detenido a 12 personas y ha desarticulado un grupo organizado de delincuentes especializados en la introducción y transformación de cocaína y otras drogas en nuestro país, que podrían haber alcanzado en el mercado un precio de casi dos millones de euros, informó hoy la Benemérita.

La operación, denominada 'Baraka', comenzó en febrero, cuando se investigaba a una persona por las distintas sustancias químicas que introduce en su domicilio, que resultan sospechosas de ser utilizadas como precursores en el tratamiento de estupefacientes.

De las indagaciones practicadas, la Guardia Civil determinó que este individuo formaba parte de una organización de, al menos, nueve integrantes, encargada de la realización de operaciones de narcotráfico en la Comunidad de Madrid. Contaban con una gran infraestructura y, como medida de seguridad, sólo operaban tres veces al año durante un periodo de dos semanas.

La organización transformaba y distribuía la droga recibida desde Colombia, contando para ello con especialistas en los procesos químicos de depuración y cortado de la cocaína, agentes comerciales que contactaban con posibles clientes y personas encargadas del alquiler de vehículos, así como de procurar infraestructura segura al resto de la organización.

Los miembros de la organización tomaban fuertes medidas de seguridad; ya que los cabecillas llegaban a irse del país en los periodos en los que la organización no estaba operando.

Las sospechas iniciales de los agentes se ven corroboradas por la detención, por parte del EDOA de la Comandancia de Gerona, en el mes de abril, de dos amigos del investigado, a quienes se les sorprendió en dicha provincia con 5,6 kilogramos de cocaína.

De esta forma, centraron sus investigaciones en este individuo hasta que lograron localizar al resto de miembros de este grupo criminal, que aumentaron enormemente su actividad a principios del mes de Agosto, lo que hizo pensar a los agentes que acababan de recibir la sustancia estupefaciente.

Los movimientos de la organización se centraron en una finca agrícola, sita en el término municipal de San Fernando de Henares, en la que pasaban largos periodos de tiempo. Los indicios también les llevaron a un centro comercial de Rivas Vaciamadrid, en el que supuestamente se iba a realizar una venta de droga a dos individuos.

Así, detuvieron a los compradores de la droga, a quienes se les encontró ocho paquetes de cocaína, con un peso cercano a los nueve kilogramos, ocultos en un doble fondo practicado en su vehículo. Fruto de esta operación, se arrestó posteriormente al cabecilla y principal investigado, y del propietario de la finca agrícola.

En una de las naves de la finca los agentes encontraron un laboratorio de adulteración y procesamiento de cocaína, en el que se hallan, además de 17 kilogramos de cocaína, una enorme cantidad de precursores, máquinas y herramientas necesarias para el procesamiento de la droga.

A partir de ese momento, la operación se encaminó al arresto del resto de los integrantes de la banda, que comenzaron a dispersarse.

Así, se sucedieron las detenciones de los distintos miembros de la organización en Alcorcón, Torrejón de Ardoz y Madrid, seguidas por los registros de los domicilios de seguridad en los que se ocultaban, donde se encuentran distintas cantidades de metanfetamina (cristal), una pistola y abundante documentación, de gran valor para la investigación.

LOS DETENIDOS Y LAS INCAUTACIONES

Los detenidos en la operación 'Baraka' son R.S.S., valenciano de 37 años de edad y A.D.D., vallisoletano de 29 años, compradores de droga, detenidos en Rivas Vaciamadrid. Además, se apresó a E.M.R., alias 'Joven', colombiano de 47 años, encargado de la finca agrícola que daba cobertura al laboratorio; a A.H.L., alias 'Parcero', colombiano de 39 años, responsable del tratamiento de la droga;A.B.L.S., alias 'Novia', de 40 años, y C.M.M., alias "Viejito", de 68 años, colombianos que proporcionaron ayuda a la organización tras las primeras detenciones.

Igualmente, la Guardia Civil detuvo a H.K.R.S., alias 'Helen', venezolana de 33 años, y E.J.S., alias 'Elena', encargadas del alquiler de vehículos y de proporcionar infraestructura segura para la banda; a J.A.A.C., alias 'Chaval', colombiano de 35 años, cabecilla de la banda y principal investigado; J.F.C.F., alias 'Chino', de 40 años; y O.O.R.G., alias 'Osian' de 26 años, ambos colombianos, responsables de obtener y almacenar los precursores químicos; y a J.H.R.F., alias 'Pilates', colombiano de 28 años, comercial encargado de la localización de clientes e intermediarios, además de ayudar a 'Novia' y 'Viejito' en la ocultación de los miembros de la banda.

En total, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga se ha incautado de 32 kilogramos de cocaína, que hubieran supuesto unos beneficios a la banda de 1,82 millones de euros; 260 gramos de droga 'cristal', con un valor superior a los 1.300 Euros; una pistola marca Astra calibre 6.35 milímetros municionada, 12.000 euros en efectivo, ocho logotipos en marquetería con anagramas para la identificación del producto, 579 kilogramos de distintos precursores químicos sólidos, 2.501 litros de precursores químicos líquidos variados, así como herramientas y material necesario para el procesamiento de la droga, entre prensa, básculas, microondas, recipientes, papel secante, mascarillas de carbono y una máquina de envasado al vacío.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, que decretó su inmediato ingreso en prisión.