Desarticulan en Lérida una red que falsificaba tarjetas bancarias con numeraciones copiadas

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 14:59

LÉRIDA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra desarticularon ayer una red dedicada a la falsificación de tarjetas bancarias con numeraciones copiadas de titulares extranjeros adquiridas por Internet. En la operación han sido detenidas diez personas de nacionalidad rumana y se registraron tres viviendas de Lérida, Bell-lloc d'Urgell y Mollerussa (Lérida).

Según informó hoy la policía catalana, la banda realizó presuntamente importantes compras con las tarjetas falsificadas en establecimientos de Tremp, Cervera, Lérida, Les Borges Blanques y Mollerussa (Lérida), especialmente de televisores de alta gama, otros electrodomésticos y joyas.

Los estafadores obtenían las tarjetas legalmente a su nombre y luego grababan otra numeración de tarjetas de titulares extranjeros compradas por Internet a terceros, que las conseguían por el método conocido como 'skimming' --utilizando lectores simulados en los cajeros automáticos y una mini cámara para gravar el número pin--. El titular de la tarjeta coincidía con el del recibo que imprimía la tienda, pero no los últimos cuatro dígitos.

La investigación se inició a raíz de varios avisos de responsables de tiendas que alertaron a los Mossos de compras realizadas con tarjetas bancarias dudosas. La investigación localizó las transacciones, sus autores y la relación entre ellos.

Finalmente, ayer por la mañana los Mossos registraron tres domicilios, el primero en la calle Nord de Lérida, donde interceptaron un lector de bandas magnéticas, siete tarjetas preparadas para ser utilizadas, varios dispositivos USB, seis teléfonos móviles, un televisor de plasma y otros aparatos electrónicos.

En este domicilio, además, se detuvo a Florin Mihai Z., de 24 años; Florin C., de 30, y Alexandru Petru M., de 24, por los delitos de falsificación de moneda y estafa.

El segundo registro tuvo lugar en la calle Major de Bell-lloc d'Urgell, donde se localizaron 29 tarjetas blancas con banda magnética y 13 ya impresas y preparadas para ser utilizadas. Allí se detuvo a Ladislau D., de 22 años; Puiu D., de 41; Gabriel S., de 25, y Ana Mónica D., de 37.

Asimismo, se entró en un piso de la calle Domènec Cardenal de Mollerussa, donde se incautaron 11 tarjetas preparadas, un televisor y tres reproductores de DVD, y se detuvo a Auriel C., de 31 años; Petru Sorin B., de 30, y Ioan C., de 70, aunque este último quedó libre tras declarar en comisaría.

Los agentes constataron, tras hallar un mini lector de tarjetas, un perfil de aluminio con agujeros para alojar una mini cámara --para visionar cómo el usuario marca el código de seguridad-- y las tarjetas vírgenes, que la banda quería realizar ella misma el 'skimming', por lo que esta desarticulación ha permitido, según los Mossos, "evitar un potencial incremento en la magnitud de la estafa".

Los detenidos, de los cuales Auriel C. y Puiu D. tenían antecedentes por delitos contra el patrimonio, pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción de Lérida en funciones de guardia.