9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:00:50 +00:00 CET

Desarticulan en Marbella (Málaga) una banda organizada de rumanos especializada en hurtos en centros comerciales

MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Marbella (Málaga) han desarticulado una banda organizada de origen rumano especializada en la comisión de hurtos en centros comerciales de la Costa del Sol, para lo que se valían de elementos preparados al objeto de burlar los sistemas de seguridad de los respectivos centros comerciales.

En la actuación policial, que se llevó a cabo el pasado día 3, fueron detenidas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que presuntamente habrían sustraído numerosos efectos cuyo valor ascendería a más de 2.000 euros en varios centros comerciales, según informaron desde la Comisaría en un comunicado.

Para la comisión de los hurtos, la banda empleaba dos modalidades indistintamente. La primera consistía en entrar en el establecimiento para de forma coordinada deshabilitar los sistemas de alarma de los artículos objeto de sustracción empleando alicates, tenazas, destornilladores o similares.

A la vez eran cubiertos por los otros miembros de la banda que hacían de pantalla o empleaban algún objeto --"muleta" en argot policial-- de cierto tamaño, como periódicos o ropa, y posteriormente sacaban la mercancía escondida tanto entre la ropa como en bolsos portados normalmente por las mujeres.

La otra modalidad era introducir los efectos en los que no lograban inutilizar el sistema de alarma dentro de bolsos especialmente tratados para que a su vez el sistema de seguridad de la salida de los comercios no las detectaran y rápidamente poder emprender la huída junto a los miembros que esperaban en el exterior dentro de un vehículo.

Los ahora detenidos conseguían considerables beneficios económicos, apoderándose de artículos de tipo medio, como prendas de vestir, zapatos, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, productos de perfumería, videojuegos, bebidas o comida, objetos que si bien de manera individualizada no suponen una cantidad de dinero importante, sí que lo es en su conjunto, según señalaron.

Los detenidos son los hombres R.M.I., de 21 años de edad; y F.M., de 28 años; y las mujeres M.M., de 20 años; y M.E.M., de 18 años de edad, todos rumanos. Entre los objetos intervenidos se encuentran bolsos y trajes preparados, así como útiles y diferentes herramientas para inutilizar los sistemas de seguridad.