TARRAGONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil detuvo el viernes en Tarragona a siete integrantes de una banda organizada dedicada a los robos 'silenciosos', a los que imputan un total de 48 delitos cometidos en localidades de la provincia como El Vendrell, L'Ampolla, Torredembrara y Alcanar, entre otras.
Según informó hoy el Instituto Armado en un comunicado, los delincuentes, que actuaban en grupos de dos o tres e iban encapuchados y con ropa oscura, seleccionaban su objetivo, saltaban las verjas de las viviendas y forzaban las ventanas o persianas.
Una vez dentro de la casa, aprovechaban que los habitantes dormían para registrar las habitaciones y llevarse teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, videocámaras, joyas y dinero en efectivo, entre otros objetos de valor. También robaban los vehículos, que usaban para cometer otros robos o vendían.
En uno de los robos, la banda hizo uso de la violencia para obtener de la víctima el número de su tarjeta de crédito de la que extrajeron 2.000 euros. Por otra parte, provocaron un incendio en un restaurante de Miami-Platja cuando trataban de robar.
En total, se les imputan 25 robos en domicilios habitados por el método 'silencioso', cuatro robos con fuerza, 16 robos de vehículos, un robo con violencia y tres delitos de daños, asociación ilícita y receptación.
Los agentes les detuvieron tras efectuar cuatro registros domiciliarios en Tarragona, dos en el barrio de Torreforta y dos en el de Sant Salvador, en el marco de la operación 'Lapsus', que iniciaron en febrero.
En los registros recuperaron material robado como relojes, joyas, televisores de plasma, cámaras fotográficas digitales, cámaras de vídeo y teléfonos móviles, entre otros, y 16 vehículos, que ya han sido devueltos a sus propietarios. Además, intervinieron objetos para perpetrar los robos como guantes, navajas, defensas extensibles y grilletes.
Los detenidos son Abdennabi E.H., de 27 años; Jamal S., de 34; Mostapha E.K., de 41; Mourad B., de 27; Said M., de 30; Brahim L., de 25, y Malika B., de 44, todos de nacionalidad marroquí. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Reus decretó el ingreso en prisión de todos ellos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.