Descarrilamiento.- La CGT pide una investigación "transparente" y denuncia el "abandono" de las líneas convencionales

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 16:17

VIGO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó hoy sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Palencia, al tiempo que exigió una investigación "transparente" sobre las causas del siniestro, así como más inversiones en la modernización de las líneas convencionales.

En un comunicado, el sindicato admitió que, aunque las características de la línea responden a los "mayores estándares de seguridad", habrá que esperar al resultado de las investigaciones que lleven a cabo RENFE y el gestor de la infraestructura, ADIF, para realizar una valoración más profunda.

En todo caso, solicitó que el análisis de lo ocurrido se haga de forma "transparente" y pide a las empresas implicadas que no "eludan sus responsabilidades".

Además, denunció que la política de inversiones en ferrocarriles ha dejado en un "segundo plano" las líneas convencionales, en beneficio de la Alta Velocidad. De igual forma, criticó que "apenas" se invierte en la modernización del resto de la Red, ni en el mantenimiento del material rodante, o la formación del personal ferroviario.

Asimismo, la CGT también lamentó que los expedientes de regulación de empleo llevados a cabo por Adif y por Renfe-Operadora han conducido a la eliminación de personal de control y seguridad de circulación en las estaciones, así como de personal de mantenimiento y revisiones, lo que se traduce a su juicio, en el "abandono" de estas líneas convencionales y la falta de seguridad.