BURGOS 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Hermandad del "Cristo de Burgos" de Sevilla ubicada canónicamente en la Iglesia de San Pedro Apóstol celebrará una misa en recuerdo de Julián Campo, el cooperante burgalés fallecido en el accidente ferroviario de Villada (Palencia) el pasado 21 de agosto.
Julián Campo era miembro de esta hermandad sevillana con la que salió como nazareno en la Semana Santa hispalense durante al menos cuatro años.
Según afirmó en declaraciones a Europa Press el Hermano Mayor del "Cristo de Burgos", Félix Corredera, los integrantes de la Hermandad guardan un grato recuerdo del burgalés "por su forma de vida tan altruista". El responsable de la Hermandad comentó que aunque no recuerda personalmente a Campo, sí se acuerdan de él los miembros más jóvenes, con los que Campo tuvo mucho trato en su época de nazareno.
Corredera relató la vinculación del burgalés con esta Hermandad sevillana a la que "llegó un poco casualmente" en 1992, coincidiendo con la Expo de Sevilla.
Julián Campo se enteró de su existencia, cuya vocación del Cristo titular de la cofradía es el Santísimo Cristo de Burgos. En ese momento comenzó su vinculación con "El Cristo de Burgos". Tras decidir que la Semana Santa de ese mismo año quería salir de nazareno, se hizo "hermano" ya que ésta es una condición indispensable de la Hermandad, explicó Félix Corredera.
El Hermano Mayor del "Cristo de Burgos" comentó que el primer día que Campo salió de nazareno hubo que buscarle una túnica. Dada su estatura y envergadura, finalmente se la prestó otro de los hermanos, un sacerdote "el cura Paco", ya que "no había túnica que le fuera bien".
A partir de ese momento, acompañó al "Cristo de Burgos" durante cuatro o cinco años más, "hasta que se le perdió un poco su pista por Sevilla", comentó Félix Corredera.
El próximo 6 de octubre, si no surgen inconvenientes, la Hermandad del "Cristo de Burgos" comenzará curso. Por regla, a partir de ese momento todos los viernes a las 20.30 horas se celebra una "Misa de Hermandad". Será en la primera de las eucaristías del mes de octubre cuando "se rezará por su alma", comentó Corredera, en referencia al cooperante burgalés.
La Hermandad del "Cristo de Burgos" cuenta en estos momentos con aproximadamente 1.500 miembros, aunque no todos salen en estación penitenciaria. La fundaron unos estudiantes burgaleses en el siglo XVI, alrededor de un cristo ubicado en la Parroquia de San Pedro de Sevilla, que data del año 1573, obra del escultor Juan Bautista Vázquez 'El viejo'. Tras algunos avatares la hermandad desapareció para refundarse a mediados del siglo XIX, con la aprobación de los "estatutos de vida".