Desmantelada una banda acusada de perpetrar 31 robos con violencia en las proximidades del Vacie (Sevilla)

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 16:01

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Distrito de Macarena han detenido a los seis integrantes de una banda acusada de perpetrar 31 robos con violencia e intimidación, de cometer tres delitos de lesiones graves y de provocar daños en 18 vehículos en las proximidades del asentamiento chabolista del Vacie, en la capital hispalense.

En un comunicado, la Policía informó de que las actuaciones policiales comenzaron a raíz de los numerosos robos ocurridos en el distrito de Macarena entre los meses de enero y abril perpetrados por parte de un número indeterminado de delincuentes a las órdenes de su cabecilla.

El autor principal de los robos, acompañado de menores en la mayoría de los casos, aprovechaba los momentos en que los vehículos se veían obligados a parar en un semáforo en rojo --por lo general conducidos por una mujer-- y lanzaba una piedra de grandes dimensiones a la ventanilla del vehículo para poder acceder a su interior.

En ese momento, los ahora detenidos exhibían armas blancas a las víctimas y les exigían la entrega de los objetos de valor que llevaran, llegando incluso a sacar del vehículo por la fuerza a las víctimas, quienes en ocasiones eran agredidas.

En otras ocasiones, atacaban a las personas escondidos tras la maleza existente en un parque próximo a un centro comercial por el que paseaban los viandantes. Así las cosas, tras cometer el robo se adentraban nuevamente en el parque y desaparecían con el botín en dirección al Vacie.

El operativo policial se centró en la identificación de las personas asentadas en las chabolas de El Vacie, cuyas características físicas coincidían con las del presunto autor de los hechos y de los integrantes de su grupo.

Las gestiones se centraron en la detención del cabecilla, quien fue arrestado tras atacar a dos mujeres en las inmediaciones del Tanatorio de la SE-30, a las que tras intimidarlas con un martillo y un palo les arrebató los bolsos y se dio a la fuga. Éste fue detenido por policías pertenecientes al dispositivo especial elaborado a tal efecto al detectar que huía con los objetos sustraídos.

Al cabecilla, Hugo A.M. de 23 años, le constaba una requisitoria para extradición por Portugal, donde tras un motín carcelario se había fugado de la cárcel donde estaba cumpliendo condena. En el operativo, además, fueron detenidos Juan F.S., Rodrigo F.F., Joaquín N.F., Antonio R.R. y Joaquín N.M.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión. El cabecilla se encuentra en Madrid a la espera de ser extraditado.