Desmantelada en Cijuela (Granada) una banda que estafó más de 11.000 euros clonando tarjetas de crédito

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 16:35

CIJUELA (GRANADA), 01 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desmantelado en la localidad granadina de Cijuela (Granada) una banda de ciudadanos rumanos que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y que consiguieron hacerse con un botín de 11.000 euros estafando al menos a 15 personas.

Los detenidos, que han intentado clonar más de un centenar de tarjetas de crédito, utilizaban un sofisticado dispositivo que incluía un lector de tarjetas que activaba un teléfono móvil oculto con el que grababan el número secreto al extraer dinero.

La operación se inició a principios del mes de febrero, después de que el jefe de seguridad de una entidad bancaria granadina se pusiera en contacto con la Guardia Civil para informar de que habían detectado el uso fraudulento de un dispositivo lector de tarjetas de crédito en una entidad de Las Gabias (Granada).

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Fe se hizo cargo de la investigación y las pesquisas de los agentes les condujeron hasta unos ciudadanos de origen rumano que tienen su domicilio en Cijuela, según informa en un comunicado el Instituto Armado.

Con los indicios obtenidos por los agentes, el Juzgado de Instrucción competente de Santa Fe autorizó una entrada y registro en el domicilio de los detenidos, en donde la Guardia Civil encontró un lector de tarjetas, la carcasa de aluminio que utilizaban para ocultar el teléfono móvil con el que grababan las imágenes del cajero automático, así como multitud de teléfonos móviles que se sospecha que han utilizado para este fin.

MODUS OPERANDI

Por otra parte, la Guardia Civil también se incautó de un vehículo de lujo que se sospecha han conseguido con el dinero obtenido de forma fraudulenta. El vehículo está a nombre del tercer detenido, y es así porque pensaban que de esta manera evitaban su intervención si llegaban, como es el caso, a detenerlos.

La Guardia Civil ha corroborado que los detenidos utilizaban un sofisticado sistema para clonar las tarjetas: disponían de un lector de tarjetas que superponían al del propio cajero automático y de una carcasa de aluminio con una minúscula abertura en la que alojaban un teléfono móvil con cámara y varias baterías, que también colocaban en el cajero y que se activaba cuando el usuario introducía su tarjeta en el lector.

En ese momento comenzaba a grabar y de esta manera los detenidos averiguaban la clave de acceso a la tarjeta de crédito. La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a los tres detenidos y dos de ellos, los acusados de un presunto delito continuado de estafa, han ingresado en prisión. No obstante, no se da por concluida la operación y en los próximos días se esperan nuevas detenciones relacionadas con esta banda.

El Instituto Armado aconseja que cuando un usuario extraiga dinero de un cajero automático, si observa cualquier anomalía lo ponga en conocimiento de la entidad bancaria correspondiente y de la Guardia Civil y que se adopten unas mínimas medidas de seguridad al teclear los números de la clave de acceso, como poner una mano encima del teclado para evitar que alguien pueda verla.

Contenido patrocinado