Desmantelada en Maspalomas una banda de carteristas que actuaba en la recepción de los hoteles a la llegada de turistas

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 13:43

LAS PALMAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Canarias, han detenido a una banda compuesta por dos hombres y dos mujeres, como presuntos autores de numerosos delitos contra la propiedad llevados a cabo en las recepciones de hoteles de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria, durante el pasado mes de enero.

Policías adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Maspalomas, tuvieron conocimiento de un aumento considerable de denuncias por hurto en las recepciones de varios hoteles de la citada zona.

Los agentes averiguaron que todas las denuncias coincidían en la descripción física de los carteristas. La edad oscilaba de los 45 ó 50 años en adelante, tratándose siempre de dos hombres y una mujer de pelo rubio y en todos los casos se encontraban presentes en los alrededores del mostrador de recepción mientras se daba entrada a los turistas y cuando desaparecían las carteras o bolsos.

Los días de mayor afluencia de turistas a la isla eran los miércoles, sábados y domingos que coincidían con el mayor número de denuncias por hurto en los hoteles. También comprobaron que los carteristas actuaban como auténticos "veteranos".

Así, supieron que todos ellos llevaban siempre la misma ropa, que actuaban cuatro personas, dos varones y dos mujeres y que aprovechaban la aglomeración de turistas con sus maletas a las que los detenidos no perdían de vista, así como los momentos de descuido de sus pertenencias para infiltrarse entre ellos y hurtarles al menor descuido.

El procedimiento consistía en que un primer individuo entraba sólo, seguido de una mujer y de un tercer individuo a la que le señala el bolso, cartera, etc, que debe sustraer. Este primer sujeto solía llevar un pequeño bolso colgado al hombro y una chaquetilla sobre él, lo que se conoce como "muleta", utilizada para acercarse a los turistas y proceder al hurto sin que se le vean las manos.

Una vez llevada a cabo la sustracción por parte del primer sujeto, éste se la "pasaba" a la mujer que salía del hotel acompañada del tercer individuo disimulando que eran pareja, para huir del lugar en un coche que les esperaba con otra mujer al volante.

En una de las vigilancias y cuando un autobús lleno de turistas aparcó en un conocido hotel, se pudo observar cómo momentos después, se bajaron tres personas de un vehículo de alquiler, quedando una cuarta al volante y que respondían perfectamente a las características señaladas. Fueron sorprendidos cuando intentaban hurtar una maleta de las muchas que se encontraban en la recepción del hotel

Una vez detenidos, fueron trasladados a la Comisaría. Los detenidos son Felipe LL.V. de 76 años, natural de Sevilla, al que le constan 40 detenciones, considerado policialmente como carterista internacional, ya que ha actuado en países como Francia, Italia, Alemania y Suiza donde ha cumplido algunas condenas; Francisco G.B. de 58, quien tiene un total de 58 detenciones por los mismos delitos, natural de Málaga y Elisa R.C. de 46, también de Málaga a la que le constan 14 detenciones; y Mª Luisa R. N. de 53, nacida en Alicante, con un total de 8 antecedentes.

Con estas detenciones se han esclarecido un total de 9 infracciones de este tipo, todas ellas cometidas en varios hoteles de zonas turísticas. Todos ellos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.