Desmantelada la trama de la 'Operación Palco' con otro detenido en Cádiz por venta de cocaína

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 13:27

CÁDIZ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Policía Nacional de la Comisaría de Cádiz han detenido a un joven de 27 años en la capital gaditana acusado de vender cocaína y pertenecer a una trama que ya ha sido desmantelada con la denominada 'Operación Palco', siendo detenidas finalmente en total nueve personas, según informó a Europa Press la Comisaría en un comunicado.

La operación policial se inició a finales de agosto del 2006 con la detención de un primer integrante de la banda, un hombre sorprendido dentro de un bar en la calle Enrique de las Marinas en Cádiz y que tenía en su poder más de 40 dosis de cocaína, alotada en bolsitas para su venta al por menor.

A raíz de esta detención, el Cuerpo Nacional de Policía fue apresando en fechas posteriores a los restantes miembros de la red, quienes ejercían diversos cometidos, así como a los cabecillas de la trama.

NUEVE DETENCIONES

Durante la operación se practicaron nueve detenciones en total y se intervinieron más de 340 gramos de cocaína en roca (la cristalización de este alcaloide se alcanza cuando presente un 40 por ciento de pureza mínima), 120 gramos de hachís, 110 dosis de cocaína, 3.000 euros en efectivo, dos vehículos y teléfonos móviles.

Los investigadores del Grupo II de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) practicaron también, a principios del presente mes de julio, un registro domiciliario en una vivienda situada en la calle Alfonso Aramburu de la capital gaditana.

Esta actuación permitió la requisa de documentación que se puso de manifiesto ante la autoridad judicial competente, consistente en la existencia de unas cuentas bancarias a través de las cuales se podría estar blanqueando las ganancias del comercio ilícito que los imputados venían desarrollando.

'LAVADO' DE MÁS DE 243.000 EUROS

El análisis de dicha documentación sacó a la luz un sistema a través del cual se "lavarían" las ganancias procedentes de la venta de cocaína y por el cual los detenidos, a través de movimientos de sus cuentas bancarias, habrían movido algo más de 243.000 euros.

Las investigaciones realizadas dentro de la 'Operación Palco' permitieron la desarticulación de un clan familiar que podría estar distribuyendo medio kilogramo de cocaína por semana, lo cual supondría la puesta en circulación de un millar de dosis de dicha droga cada siete días en las calles gaditanas.

Por su parte, los agentes de la Policía desarrollan nuevas averiguaciones encaminadas a identificar y detener a las personas que actuaban de suministradores de la droga para los ya detenidos.