Desmantelan una banda acusada de 18 atracos en comercios y dar una paliza a un restaurador de Hijate (Almería)

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:26

La red enviaba casi todo el botín a Rumania a través de autobuses de línea para su venta

ALMERÍA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada a la que se imputa la comisión de al menos 18 robos en pequeños municipios de Almería, Cuenca y Córdoba, y ha detenido a sus ocho integrantes, acusados, entre otros, del atraco a un restaurante ubicado en Hijate, en Alcontar (Almería), durante el cual propinaron un brutal paliza a su propietario.

La operación 'Parche', según informó hoy la Comandancia en una nota, ha permitido el arresto de Petru Nicu M., considerado el líder del grupo y "conocido" delincuente que cuenta con numerosos antecedentes por delitos de robo con violencia, robo con fuerza, hurto y secuestro.

La banda, "fuertemente jerarquizada" y especializada en atracos a locales comerciales, planificaba todas sus actuaciones "con precisión y roles definidos" y perpetraba los robos por encargo o de acuerdo a las demandas del mercado, fundamentalmente en Rumania, país al que enviaban los objetos obtenidos como botín a través las líneas regulares de autobuses.

Pese a tener la sede permanente en el municipio de Roquetas de Mar, los ocho detenidos solían elegir sus objetivos en localidades pequeñas y en zonas poco transitadas. La Guardia Civil les imputa atracos en Venta El Pino-Nacimiento, Tahal, Huércal Overa, Hijate, Sorbas, Gádor e incluso en la propia capital almeriense, además de Priego (Cuenca) y Beznar-Lecrin (Granada).

Entre ellos, se les acusa del robo registrado el 28 de agosto en un secadero de jamones de Hijate y en un restaurante, donde hicieron saltar la alarma, para, al día después, propinar una brutal paliza a su propietario que tuvo que ser evacuado en una UVI móvil del 061 al Hospital 'Virgen de las Nieves' de Granada.

RECONOCIMIENTOS PREVIOS A DOMICILIOS

Durante la investigación, que culminó el pasado día 23 con el desmantelamiento de la red, los agentes comprobaron que los miembros adoptaban "exhaustivos reconocimientos" de los alrededores de sus domicilios cada vez que salían o entraban de los inmuebles. Durante los tres registros domiciliarios efectuados, se intervinieron 18 teléfonos móviles, televisiones de pantalla plana, reproductores de DVD, equipos y elementos de sonido y numerosas herramientas, así como de 2.160 kilos de hilo de cobre valorado en 30.000 euros.

Entre el material informático, hallaron un ordenador para reprogramar centralitas de vehículos, utilizado por profesionales, normalmente en vehículos de alta gama, con los que pueden modificar y reprogramar, entre otras cosas, el sistema de seguridad de los vehículos, cambiar los códigos de llaves o modificar modificación del kilometraje.

Mariana T., Petru N., Alexa I., Florín M., Mihai Marian C., Constantin P., Vasile R., Marius Adrian P., y Alexandrina I., de entre 18 y 41 años, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Purchena como presuntos autores de delitos de asociación ilícita y robo.