Detenida una banda de rumanos que robaban las máquinas recreativas de los bares en Santander

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 13:48

También han sido arrestadas una mujer española y otra de nacionalidad cubana, compañeras de dos de los detenidos

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cantabria detuvieron el pasado viernes, día 13, a una banda dedicada al robo de las máquinas recreativas de los bares, y arrestaron a seis ciudadanos rumanos y dos mujeres, una española y otra cubana, compañeras de dos de ellos, ocupándoles los útiles que empleaban para forzar las maquinas y 5.450 euros en efectivo.

La Policía imputa a los detenidos un total de nueve robos con fuerza cometidos en Santander entre los días 27 de septiembre al 5 de octubre.

Según explicó hoy la Jefatura, el dispositivo montado para combatir la delincuencia itinerante estaba alertado porque se habían producido algunos robos en Santander que indicaban la presencia de delincuentes foráneos.

Los agentes localizaron así a un grupo de rumanos en el centro de Santander, uno de los cuales tenía antecedentes por robos con fuerza en Madrid, por lo que les sometieron a vigilancia.

La mañana del día 13, cuando descubrieron los vehículos en los que viajaban los sospechosos, los agentes notaron que éstos se disponían a abandonar la ciudad. Entonces les detuvieron y registraron las habitaciones que ocupaban en un hotel.

De esta forma encontraron dinero en monedas y pruebas de los robos cometidos en máquinas recreativas, por lo que se pusieron en contacto con los perjudicados que establecen los robos sufridos en nueve bares situados en las calles General Dávila, Vargas, Plaza de las Estaciones, Ruiz Zorrilla, Cádiz, Mies del Valle y Guevara entre el 27 de septiembre y cinco de octubre.

La Policía continúa la investigación porque piensa que los detenidos han cometido mas robos, y se ha dado cuenta a nivel nacional para difundir sus identidades y modo de actuar, para que se compruebe otros delitos que haya podido cometer esta banda itinerante.

MODUS OPERANDI

La forma de actuar de la banda es la siguiente. El grupo entra en el local y se sitúa alrededor de la máquina de juegos. Introduciendo diferentes artilugios y una moneda de una cantidad determinada, consiguen "engañar" a la máquina y que les devuelva una cantidad importante de monedas, todo ello sin dañar el sistema y consiguiendo que la maquina siga funcionando.

Con este procedimiento también consiguen que el robo pase desapercibido, y que el arqueo negativo se deba a un fallo del sistema.

Los detenidos son Claudio Alexandru B. rumano de 21 años, domiciliado en Madrid; Isabel M.V., asturiana, de 26 años, y compañera del anterior; Ionut I., rumano de 25 años, domiciliado en Madrid; Maite G.M., cubana de 33 años, compañera del anterior; y Catalin Cristian I., rumano de 30 años; Romeo Cristian I., rumano de 25 años; Risi Georgian I., rumano de 26 años, y Gimi L., rumano de 31 años, todos ellos domiciliados en Madrid.

Risi Georgian se encuentra ilegalmente en España y ha estado detenido en los años 2005 y 2006 en Madrid y Guadalajara en aplicación de la Ley de Extranjería, y por robos con fuerza y daños. Pasó al Grupo de Extranjeros para su expulsión.

A su vez, Gimi L. ha estado detenido en Madrid por aplicación de la Ley de Extranjería. Todos los miembros de la banda, excepto Risi Georgian, se encuentran de forma legal en España y han pasado a disposición judicial.

Los efectos intervenidos en el hotel donde se alojaban han sido diversas varillas metálicas; y 5.450 euros. También se les ha intervenido un un Audi A4 y un W Passat.