Detenidas 12 personas en Madrid y Guadalajara acusadas del robo de 1.300 kilogramos de piezas de cobre

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 11:05

GUADALAJARA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara ha conseguido detener a doce personas en Madrid y Guadalajara acusados de los delitos de sustracción de 1.300 kilos de piezas de cobre, valorado en 30.000 euros, dentro de la Operación 'Cupra'.

Esta operación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Guadalajara en esta provincia y en zonas limítrofes de la Comunidad de Madrid, permitió esclarecer el robo perpetrado en una empresa de la localidad de Loeches (Madrid), de la que se habían sustraído alrededor de 1.300 kilos de cobre en piezas (pletinas) y dos bobinas enteras de cobre-chapa de 2.450 kilos, material valorado en unos 30.000 euros.

Los primeros indicios se detectaron en el mes de noviembre, cuando los efectivos del Grupo de Patrimonio de esta Unidad que realizaban labores de vigilancia en una chatarrería de Guadalajara observaron la presencia en el interior de un contenedor de pletinas de cobre.

Las averiguaciones que se realizaron a raíz de este hallazgo condujeron hasta la localidad de Loeches (Madrid), donde se había interpuesto una denuncia por el robo de 70 y 1.200 kilos de piezas de cobre (pletinas) los días 2 y 15 de noviembre, respectivamente, informó la Guardia Civil.

El día 22 de noviembre, se procedió a la detención de seis individuos acusados de un delito de hurto gracias a las identidades obtenidas tras arduas investigaciones. Los detenidos responde a la identificación de D.E.C.S, varón de 23 años de edad; S.A.M, mujer de 19 años de edad; C.J.G, varón de 23 años de edad y M.G.P, varón de 33 años de edad, todos vecinos de Madrid.

Este último trabajaba en la empresa en la que se sustrajo el material y también ha sido acusado de un delito de usurpación de estado civil, ya que había vendido cobre y aluminio hasta en seis ocasiones a chatarrerías utilizando una identidad falsa para percibir el importe de las ventas consignadas en albaranes. Además, están acusadas de un delito de usurpación de estado civil L.D.F, mujer de 24 años de edad y vecina de Alcalá de Henares (Madrid) y L.J.G, mujer de 19 años de edad y vecina de Madrid.

A través de las distintas declaraciones, también se tuvo conocimiento que habían desaparecido de las instalaciones de Loeches otras dos bobinas de cobre-chapa con un peso total de 2.450 kilos. Este detalle permitió esclarecer que tres de los detenidos, empleados de esta empresa, vendieron estas bobinas en una chatarrería de la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid).

En la inspección y auditoria llevadas a cabo en esta chatarrería se pudo constatar la compra y venta del cobre objeto de estas investigaciones. A consecuencia de las mismas, los días 27 y 28 de noviembre agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Guadalajara, procedieron a la detención por un presunto delito de hurto a J. G. G, varón de 38 años y vecino de Azuqueca de Henares (Guadalajara); I.G.R, varón de 28 años, y I.B.S, varón de 45 años, de Torrejón de Ardoz (Madrid); J.M.P, varón de 25 años, y M.A.Y.T, varón de 32 años, ambos de Madrid, y C.A.T.R, varón de 25 años y vecino de Alcalá de Henares (Madrid).