Detenidas 13 personas en Navarra que formaban parte de una red especializada en robos con fuerza

Con esta operación se han esclarecido 89 delitos de robo cometidos en la comarca de Tudela, Tafalla y Estella

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 18:33

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación 'Cavernas', ha desarticulado a un grupo dedicado al robo con fuerza en las cosas y hurto que actuaba en la Comunidad foral. En total, se han detenido a 13 personas e imputado a otro, con edades comprendidas entre los 23 y los 43 años.

Según informó la Guardia Civil en un comunicado, las investigaciones comenzaron en el mes de septiembre del 2009 por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Estella, tras la comisión de varios robos con fuerza en las cosas en obras de construcción, domicilios, casetas de campo e interior de vehículos en la comarca de Estella, Tafalla y Tudela.

Las primeras investigaciones realizadas en Andosilla, a raíz de un robo en el interior de una vivienda, dieron lugar a los dos primeros detenidos. Los agentes realizaron un registro en Valtierra en el que se pudo recuperar varias herramientas y material informático procedente de los robos.

Posteriormente, se procedió a la detención de otras dos personas como autores de un delito de receptación, ya que, eran los encargados de vender los objetos que adquirían de los robos. Los agentes registraron en el interior de una casa cueva en Valtierra que utilizaban para esconder los efectos robados. Se incautaron taladros, radiales, motosierras además de otro tipo de material variado.

A raíz de estas detenciones, la investigación fue avanzando y una vez reunidos suficientes indicios incrimatorios de los miembros del grupo, se fueron esclareciendo los robos y hurtos, procediendo a la detención de todos sus integrantes.

'MODUS OPERANDI'

Según explicó la Guardia Civil, los integrantes del grupo de esta red especializada se desplazaban a las localidades elegidas, generalmente de madrugada, en las que realizaban reconocimientos previos de los lugares a cometer los robos. Estaban perfectamente organizados, de tal manera que mientras unos cometían los robos, otros realizaban labores de vigilancia y control para alertar ante la posible presencia cercana de patrullas policiales.

El grupo desarticulado solía emplear la fuerza para acceder a los lugares donde se cometían los robos, cometiendo incluso varios robos en la misma noche.

La operación 'Cavernas' ha permitido la plena desarticulación de un grupo organizado al que se le imputa 89 robos con fuerza en las cosas y hurtos. En total, se han detenido a 13 personas, de 23 a 43 años, y se ha imputado a una de 32.

Durante la operación se practicaron tres registros en Valtierra, dos en Arguedas y uno en la localidad de Aizón (Zaragoza), en los que se incautaron diversas herramientas utilizadas en la construcción, un motor de barco, material informático, video consolas, teléfonos móviles, cámaras digitales, reproductores de dvd, televisores, radio-cds de vehículos, amplificadores de audio, una motocicleta, pistola simulada, carabinas, arcos y ballestas, y muchachos (arma prohibida).

Contenido patrocinado