PAMPLONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han desarticulado la principal red de "trapicheo" de droga operativa en torno a Pamplona y Tafalla, con especial implantación en Noáin. Dentro de este operación, fueron detenidas 16 personas y se desactivaron siete centros de tratamiento de droga. Según informó la Guardia Civil, se incautaron más 6.000 dosis de estupefacientes.
La operación, que se inició el pasado mes de octubre, se ha dado por finalizada con la detención de 16 hombres, de los que 12 son españoles, tres argelinos y un marroquí. Cinco fueron arrestados en Noáin, cuatro en Larraga, dos en Pamplona y el resto en Ansoáin, Corella, Esquíroz de Galar, Izurdiaga y Monreal. Seis de ellos permanecen en prisión y otros siete depositaron una fianza para quedar en libertad.
Durante esta operación, denominada 'Pastel', se realizaron 14 registros domiciliarios, y fueron aprehendidas 3.416 dosis de hachís, 2.010 dosis de cocaína, 744 dosis de marihuana, 4 de speed, 4 dosis de éxtasis, así como elementos y productos para el corte de la droga.
Igualmente se intervinieron 5 vehículos de gama media, una moto, 17.734 euros, 18 teléfonos móviles, ocho armas blancas, cuatro básculas de precisión, dos pistolas de fogueo, dos escopetas de caza, un rifle de mira telescópica, cuatro trituradoras de marihuana y tres sprays de autodefensa.
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, explicó en rueda de prensa que las investigaciones resultaron especialmente "dificultosas" por la "dispersión" de los integrantes de la red, el "alto" grado de coordinación entre sus componentes y por la "potencial peligrosidad" de la organización.
Ripa mostró además su "satisfacción" por la preocupación que existía en la localidad de Noáin por el "trapicheo" de drogas, "que así me lo habían transmitido personalmente algunos vecinos", expuso.
EN UN AÑO
El delegado destacó durante su intervención que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) cerraron 2006 con 13 redes de distribución de droga desarticuladas y 207 personas detenidas. Además, dijo, en los últimos tres años, practicaron más de 425 arrestos, denunciaron a casi 12.000 personas y se incautaron de más de 1,3 toneladas de droga por valor de más de 9,5 millones de euros.
En lo que va de año, añadió Ripa, las FCSE han desarticulado tres redes de distribución de estupefacientes, se han detenido 34 personas y se han desactivado nueve centros de tratamiento de todo tipo de sustancias.