Detenidas 16 personas en Santander en dos operaciones contra el tráfico de hachís y heroína

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:14

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía han arrestado a un total de 16 personas en el marco de dos operaciones contra el tráfico de hachís y heroína en el barrio santanderino del Cabildo de Arriba.

Según informaron hoy fuentes policiales, nueve de los detenidos han quedado en libertad con cargos, al considerárseles sólo consumidores, y otros cuatro han pasado a disposición judicial. Para tres más se tramita actualmente la expulsión del país, ya que estaban en situación ilegal en España.

Las detenciones han sido el resultado de una intervención policial demandada por los propios vecinos del barrio, al que acuden traficantes 'al menudeo' y cuya actividad "suele terminar en peleas y reyertas". De hecho, la Policía mantiene en esta zona un "servicio permanente" en la zona.

Las vigilancias iniciales permitieron constatar que en esta ocasión el "trapicheo" de droga se centraba en hachís y heroína. En el caso del hachís, las investigaciones apuntaban a varios negocios regentados por extranjeros, mientras la heroína la estaban "pasando viejos conocidos" de la Policía desde un local ocupado ilegalmente.

HACHÍS

En la operación contra el grupo que traficaba con hachís la Policía registró el pasado 20 de octubre dos locales de la calle Garmendia en los que identificaron a diez personas y detuvieron a tres. Además, los agentes se incautaron de pequeñas cantidades de hachís.

Los arrestados, todos ellos en situación ilegal en España, son Y.T., de 25 años; FN.A., de 27; y J.E. de 26 años. Este último tenía además documentación falsa.

HEROÍNA

En cuanto al grupo dedicado al tráfico de heroína, la investigación culminó el 29 de noviembre. Aunque en principio se pensaba que era un único grupo de traficantes con base en un antiguo local de alterne, ahora ocupado ilegalmente, se trataba de tres grupos que movían la droga de manera independiente.

En total, se arrestó a trece personas, pero nueve quedaron en libertad con cargos después de que las primeras comprobaciones constataran que eran sólo consumidores que acudían a comprar. Los otros cuatro pasaron a disposición judicial.

Entre los detenidos están MªG.R.R., de 40 años, y MA.M.R., de 43, que ocupaban el antiguo local del alterne, al que los agentes de la Policía Nacional tuvieron a que acceder con la ayuda de la Policía Local y después de desalojar a doce perros que tenían dentro.

En este lugar, se incautaron de siete dosis de heroína, cinco botes de metadona y 300 euros, y constataron que la metadona proviene del mercado negro, proporcionada por personas que no la consumen cuando se la suministran para el tratamiento que siguen.

MªG.R.R. ha estado detenida por la Policía Nacional en diez ocasiones, cuatro de ellas por robos con violencia, una por robo con fuerza, una por tráfico de drogas, tres por delitos contra la salud pública y una por reclamación judicial. Además, le consta otra detención por parte de la Guardia Civil.

Por su parte, MA.M.R. ha estado detenido en 21 ocasiones, por tres robos con fuerza, ocho robos con violencia, dos delitos de tráfico de drogas, una reclamación judicial, dos veces por amenazas, cuatro por lesiones y una por sustracción de vehículo.

También fue arrestada P.C.F., de 26 años, a la que ocuparon un gramo de heroína y 140 euros y que tiene una detención previa por robo con fuerza; así como F.I.V., de 49 años, al que no se le incautó droga en el momento de la detención, pero la Policía tiene pruebas de entregas de droga a diferentes individuos.

Este último ha estado detenido en 18 ocasiones, una por usurpación, cinco por tráfico de drogas, dos por receptación, una por tenencia de armas, otra por hurto, una por sustracción de vehículo, una por daños, una por amenazas, dos por robos con fuerza y tres por reclamaciones judiciales.