Detenidas 18 personas en Granada por defraudar 2.600.000 euros en cursos subvencionados con fondos europeos

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 13:40

GRANADA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Loja (Granada) ha detenido y puesto a disposición judicial a 18 personas como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental y fraude a los fondos de la Comunidad Europea mediante la ficticia realización de cursos de formación y otras prácticas ilegales y cuya cuantía asciende a más de 2.600.000 euros.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado remitido hoy a Europa Press, se trata de la operación 'Isidros', que se inició en enero de este año y tras la toma de manifestaciones a numerosos alumnos, profesores y gerentes de cooperativas, ha dado lugar a las detenciones, entre los días 11 y 14 de diciembre, en Madrid, Granada y Jaén.

Las pesquisas llevaron hasta una sociedad limitada de Madrid que, en calidad de "centro de formación", era la encargada de informar, asesorar y preparar toda la documentación necesaria para que las empresas solicitantes accedieran a la convocatoria de ayudas comunitarias para planes de formación continuada.

Una vez aprobadas las solicitudes, dichas empresas ingresaban las ayudas en una cuenta bancaria y lo comunicaban al centro de formación. El importe de esas cuantías había que justificarlo documentalmente y el fraude consistía en "inflar" las facturas o justificar gastos inexistentes.

La Guardia Civil de Granada analizó cuatro expedientes de formación de los que era solicitante y beneficiaria una determinada "confederación empresarial" de Madrid, relacionada con la sociedad que ejercía como "centro de formación".

Esta última realizó a su vez un contrato mercantil con otros dos "centros de formación" con sede en la provincia de Jaén que, en connivencia, realizaban las acciones formativas o cursos correspondientes a esos cuatro expedientes en diversas localidades de Granada y Jaén.

Así, pudo comprobarse que fueron justificadas 42 acciones formativas de manipulador de productos fitosanitarios, nivel básico, aprovechando la realización de un curso de nivel cualificado. En el momento de inicio del curso, el coordinador del "centro de formación", daba una breve charla sobre el contenido del curso de plaguicidas que realmente se realizaba y hacía entrega de algunos materiales.

Al profesor le entregaba unos documentos con el encabezamiento en blanco que los alumnos deberían firmar diariamente varias veces bajo el pretexto de que tenían que enviarse numerosas copias a diferentes destinos. El encabezamiento era cumplimentado posteriormente con el nombre del curso ficticio y las firmas avalaban la asistencia al curso, la recepción de material e incluso la recepción de los diplomas, con el total desconocimiento de profesores y alumnos.

Con el mismo método fueron justificadas 14 acciones formativas de manipulador de alimentos aprovechando la realización de cursos sobre productos fitosanitarios.

La trama también obtenía un lucro mediante la justificación de entrega de material didáctico o equipos de protección individuales que no llegaban a los alumnos. Igualmente se justificaban horas lectivas no impartidas y hasta se presentaban facturas por gastos de alquiler de las aulas cuando pudo comprobarse que la mayoría de las cooperativas donde se impartían los cursos habían cedido gratuitamente sus instalaciones.

El cálculo provisional de la cuantía facturada indebidamente asciende a 2.631.552 euros sólo en cuatro expedientes de formación desarrollados en las provincias de Granada y Jaén. Por lo tanto, no se descarta que esta misma técnica haya sido utilizada en otros expedientes y en otras provincias, ya que el "centro de formación" opera a nivel nacional y de momento sólo se ha investigado una de la veintena de entidades beneficiarias a las que el "centro de formación" ha tramitado las ayudas.

RELACIÓN DE DETENIDOS

Del "centro de formación" de Madrid han sido detenidas cuatro personas: el administrador único y único socio; el responsable de formación y director de cursos; una contable y un oficial administrativo.

También han sido detenidos en Madrid el presidente y uno de los responsables de formación de la "confederación de empresas" solicitante y beneficiaria de las ayudas.

De la sociedad con sede en Jaén han sido detenidas nueve personas, tres de ellas en Jaén y seis en Granada. De la otra sociedad, radicada en la Canena (Jaén), han sido detenidas tres personas. La mayoría de estas personas compatibilizaban esta actividad privada con sus puestos de trabajo como docentes en la Universidad, Institutos o Colegios.

Tras su detención, estas 18 personas quedaron en libertad y a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Loja, que instruye el caso.