Detenidas en Almería cinco personas de una red internacional dedicada a la falsificación de tarjetas bancarias

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:43

Copiaban las claves en los cajeros de ciudades turísticas de Italia y blanqueaban el dinero con la compra de inmuebles en Rumania

ALMERÍA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en Almería dedicadas a la obtención fraudulenta de dinero en efectivo de cajeros automáticos a través de una red internacional que manejaba contactos con Italia y Rumania, la cual se dedicaba a la falsificación de tarjetas bancarias y documentos de identidad.

En una nota, la Comisaría indicó que los integrantes de la banda ocultaban en un domicilio de Almería la maquinaria necesaria para ejecutar las falsificaciones con los datos que se les remitían desde Italia, lugar en el que copiaban las tarjetas de crédito mediante dispositivos ocultos instalados en los cajeros.

Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2009 al tener conocimiento de la presencia en Almería de un grupo de personas que podrían estar implicadas en la falsificación de tarjetas bancarias. Los agentes constataron la realización de operaciones fraudulentas mediante extracciones de dinero en efectivo en cajeros automáticos, así como compras de efectos de alto valor entre las que se encuentran joyas, telefonía móvil y dispositivos informáticos.

El 'modus operandi' daba comienzo en varias ciudades turísticas italianas, en las que la red contaba con especialistas en la copia de tarjetas bancarias. Los miembros de la organización instalaban dispositivos de clonación llamados 'skimmers' en cajeros automáticos para obtener la información contenida en las bandas magnéticas de las tarjetas y los números PIN de las mismas. Las numeraciones obtenidas eran enviadas tanto a Rumania, donde se vendían a través de Internet, como a España, donde se acometían las acciones necesarias para la obtención de dinero en efectivo, su principal objetivo.

Los miembros asentados en España contaban con un importante poder de dirección y ejecución dentro de la organización, ya que por un lado creaban tarjetas falsificadas con las numeraciones obtenidas en Italia, que eran volcadas en tarjetas plásticas dotadas de banda magnética, y por otro actuaban los diferentes 'pasadores', ya que, bajo el amparo de documentos de identidad previamente falsificados, eran los encargados de efectuar en Almería y otras poblaciones de la costa extracciones de dinero en efectivo en cajeros automáticos y compras de bienes con alto valor.

El dinero líquido granjeado por sus actividades delictivas era invertido por la organización en la compra de propiedades inmobiliarias en Rumania, como una vía de blanqueo de esos capitales.

Tras haber recopilado la información necesaria, los investigadores procedieron a la detención de dos miembros de la organización provenientes de Italia, así como de los tres integrantes asentados en Almería, incluido el líder español.

En el registro de su domicilio se halló el lector-grabador de tarjetas bancarias con el que llevaban a cabo las falsificaciones, 150 tarjetas falsificadas y 120 'virtuales', cinco documentos de identidad falsos y los instrumentos necesarios para su elaboración, dos pistolas --una detonadora y otra de aire comprimido-- y una defensa eléctrica de alto voltaje. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La investigación fue desarrollada por agentes de la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Comisaría Provincial de Almería. Además se ha contado con la colaboración de los oficiales de enlace de la Policía Nacional en Rumania.