Detenidas dos personas por estafar 35.600 euros a una empresa navarra a través de Internet

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:07

PAMPLONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha detenido a dos personas por estafar a una empresa navarra 35.600 euros a través de Internet. Los arrestados utilizaron, presuntamente, las claves de usuario de banca electrónica de la sociedad para transferir dinero a siete bancos y cajas.

Según indicaron hoy los agentes en un comunicado, los presuntos estafadores introdujeron un virus troyano en el ordenador desde el cual la sociedad realizaba gestiones de banca electrónica y consiguieron así las claves de usuario.

Los detenidos son F.P.P., vecino de Barcelona de 40 años, detenido en Cataluña por los Mossos d'Esquadra a principios de 2009, y E.J., de 48 años, nacida en Rusia y vecina de Roquetas de Mar (Almería), arrestada por el Cuerpo Nacional de Policía en el aeropuerto de Barajas el pasado jueves, 27 de agosto. Ambos han sido puestos a disposición judicial.

La Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio de la División de Policía Judicial de la Policía Foral de Navarra inició la investigación en enero de 2008, después de que los propietarios de la empresa presentaran denuncias por una posible estafa bancaria. Los hechos se pusieron en conocimiento el Juzgado de Instrucción número 2 de Estella.

Según indicó el denunciante, los días 9 y 10 de enero y supuestamente a través de un programa redirigido con contenido malicioso (troyano) instalado en el ordenador de la persona denunciante, la entidad bancaria con la que operaban recibió la orden de traspasar 35.600 euros de la cuenta de la empresa familiar a 7 bancos y cajas, dos de ellos extranjeros, a una cuenta de un país del Este de Europa y 9.100 euros a un titular de la cuenta de un banco de los países nórdicos. Los empresarios pudieron recuperar 10.000 euros.

El denunciante explicó que su hermano solía operar habitualmente a través de la banca electrónica desde su ordenador personal para realizar trasferencias bancarias propias de la gestión empresarial. Durante los días en los que sucedieron los hechos, el ordenador dejó de funcionar y tuvo que requerir la asistencia de un técnico.

La Policía Foral, una vez analizada la información recabada, identificó la secuencia de números (IPs) correspondientes a los ordenadores de origen, así como de las entidades bancarias del destino del dinero.

Fruto de la investigación, se descubrió la identidad de las dos personas que estaban realizando la estafa bancaria y su 'modus operandi', aunque se cree que actuaban de manera individual, por lo que se redactó la correspondiente orden de detención como presuntos responsables de sendos delitos de estafa.