Detenidas ocho personas que presuntamente introdujeron en España 900 kilos de cocaína oculta en yucas

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:47

ALICANTE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a ocho personas que presuntamente introdujeron en España 900 kilogramos de cocaína camuflados en el interior de dos cargamentos de yuca, utilizando para ello empresas comercializadoras de frutas y verduras tropicales afincadas en la Vega Baja de Alicante y Murcia, según informaron hoy en rueda de prensa fuentes de la Comisaría Provincial alicantina.

Durante la operación, desarrollada por agentes de la Policía Nacional y miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se intervinieron cinco armas de fuego y más de 444.000 euros.

Las piezas de yuca provenían de Ecuador, de donde llegaron abordo de dos contenedores. El primer cargamento de droga fue interceptado en Cabezo de Torres (Alicante) el 16 de junio, donde se abrió un primer contenedor en el que se ocultaban 600 kilogramos de cocaína. posteriormente, el 23 de junio, se abrió otro envío en el puerto de Algeciras (Cádiz), en el que se descubrieron 300 kilogramos de cocaína.

Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2008, tras conocer la existencia de un grupo especializado en el tráfico de cocaína. Los agentes averiguaron que se estaban utilizando empresas dedicadas a la comercialización de frutas y verduras tropicales, afincadas en la Vega Baja de Alicante y Murcia, para introducir la droga camuflada dentro de yucas que venían dentro de contenedores que traían distintos tipos de frutas tropicales importadas de países sudamericanos por varias empresas de la zona.

A través del servicio de Aduanas, los agentes lograron localizar una de estas empresas en Murcia, que les llevó, a su vez, a otras mercantiles relacionadas con ella y que se dedicaban también a la importación y exportación de frutas. Todas las empresas estaban, presuntamente, siendo utilizadas para dar cobertura al tráfico de cocaína.

Estas empresas mantenían relaciones comerciales con otra ubicada en Guayaquil (Ecuador), dedicada a la exportación de frutas tropicales. Además, los agentes lograron identificar a los presuntos encargados de distribuir la cocaína una vez recibida en España.

La policía tuvo conocimiento de que desde Guayaquil se iban mandar dos contenedores a España a través del Puerto de Algeciras. Ambos cargamentos transportaban piñas, yucas y plátanos que iban dirigidos a las empresas que estaban siendo investigadas. una vez conocida esta información, la policía estableció un dispositivo que permitió interceptar un camión que transportaba estos frutos en el momento en el que accedía a un almacén. Durtante esta intervención fueron detenidos tres individuos, el responsable de la empresa, un socio de este y el encargado de las labores de carga y descarga del estupefaciente.

Este camión transportaba 10.000 kilogramos de yuca, en las que se habían introducido 2.842 cilindros de cocaína, que dieron un peso total de 603,525 kilogramos. En los domicilios de los arrestados y en las empresas se intervinieron 444.160 euros, cinco armas de fuego, seis vehículos de gran cilindrada y una motocicleta.

Una semana más tarde de estas detenciones, los agentes registraron otro contenedor en el Puerto de Algeciras, cuyo destinatario era una de las empresas investigadas. en su interior había 10 toneladas de piezas de yuca que ocultaban en su interior 1.419 cilindros de cocaína que tienen un peso total aproximado de 300 kilogramos.