Detenidas siete jóvenes croatas de entre 18 y 22 años por 42 robos en viviendas de Santander desde junio

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 18:55

Integrantes de grupos criminales especializados en robos en domicilios


Santander, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en cuatro días a siete jóvenes croatas de entre 18 y 22 años a las que se imputan 42 robos cometidos en viviendas de Santander, algunos en grado de tentativa, desde el mes de junio. Las detenidas, integrantes de grupos criminales especializados en robos en domicilios, carecían de antecedentes en España y han pasado a disposición judicial, según han informado fuentes policiales.

El incremento de robos en interior de domicilios registrados durante los meses de junio y julio, llevó a la Jefatura Superior de Policía a establecer un plan especial en el que han participado varias unidades, además de que tiene asignada este tipo de delitos.

El perfil de los autores de estos robos, establecido por el grupo de investigación, llevo a las sucesivas detenciones de estas mujeres especializadas en el robo de viviendas.

Así el 15 de julio detienen a B.D. y a M.D., de 22 años, cuando se disponían a abandonar la ciudad tras la supuesta comisión de cuatro robos. Éstas se habían desplazado desde el Sur de Francia en un vehículo con matricula francesa, constándole a una de ellas un robo de vivienda en Francia en 2011.

Se las intervine un par de calcetines en los bolsos de mano, que utilizan como guantes y un plástico de los utilizados para "salvar" el resbalón de las puertas de las casas.

El martes 17 de julio proceden a la detención de G.N. y E.V., de 18 años, en la Plaza de las Estaciones de Santander. En el momento del arresto, portaban efectos procedentes de un robo que se había cometido ese mismo día en un piso-peluquería sito en la calle La Gloria. Además les incautaron un par de destornilladores de grandes dimensiones, una llave inglesa y dos plásticos para la apertura de las puertas.

Finalmente el día 18, detuvieron a M.D. de 19 años, S.R., de 20 años, y J.J., de 18 años, que fueron sorprendidas cuando salían de un bloque de viviendas en las inmediaciones de la primera playa del Sardinero. Portaban entre sus efectos destornilladores de grandes dimensiones y plásticos para abrir las puertas de los domicilios.

Según la Policía Nacional, estas siete mujeres de origen croata formarían parte de organizaciones criminales tipo "clan de origen croata" especializadas en perpetrar robos en domicilios, desplazándose para delinquir por todo el territorio nacional.

El modus operandi está "perfectamente estudiado". Las jóvenes detenidas son las ejecutoras de los robos, y detrás de ellas están varones de más edad, que son los que se encargan de receptar los frutos de los robos, tras la comisión de los mismos, desvinculando a las jóvenes de forma inmediata de la ejecución de los robos en caso de ser identificadas.

Con estas detenciones se han esclarecido 42 robos en casas habitadas y se ha frenado la "espiral de robos" en domicilios que desde el mes de junio venía sufriendo esta capital. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan más detenciones.