Detenidas tres ciudadanos de Ceuta por un presunto delito de 'phishing'

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 24 junio 2006 15:40

CEUTA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta ha detenido a tres ciudadanos ceutíes, cuya identidad responde a las iniciales D.A.M., B.H.A. y B.E.A.M, por su supuesta vinculación con un delito de estafas realizadas a clientes de una entidad bancaria a través de Internet por el método del 'phishing'.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma informó de que las detenciones se produjeron a raíz de una denuncia presentada en la Comisaría de Vallecas (Madrid) por un cliente de la entidad bancaria al que se le habían cargado en su cuenta varias cantidades que no reconocía. Concretamente, el estafado denunció que entre transferencias y recarga de móviles le había sido cargados sin explicación 3.800 euros.

La investigación policial concluyó que cada uno de los tres detenidos mantenía abierta una cuenta en una entidad bancaria de Ceuta a la que llegaban las transferencias bancarias. Por cada ingreso, los titulares de la cuenta devolvían a un tercero gran parte del importe recibido, mientras ellos se quedaban con una pequeña cantidad como comisión.

El 'phishing' consiste en el envío de correos electrónicos a clientes de entidades financieras haciéndose pasar por sus Servicios de Seguridad y comunicando a los clientes que por motivos de actualización de los sistemas informáticos de la entidad debían acceder a una página web que simulaba ser la oficial.

Cuando el cliente accede a la misma e introduce los datos que se le requieren (habitualmente DNI, clave, contraseña y firma electrónica) éstos son capturados y usados para acceder on-line a sus cuentas, ordenando transacciones electrónicas e ingresando el dinero en otras cuentas de las que era inmediatamente reintegrado por 'mulas', cuya misión consiste en abrir cuentas para se transfiera el dinero, reintegrar el dinero y transferirlo a la organización a cambio de una comisión pactada previamente.

El mismo grupo de la Policía Nacional ya detuvo por el mismo delito a otros tres residentes en la ciudad autónoma el pasado 8 de junio acusándoles de haber estafado 18.000 euros a varios clientes de Tarragona y las Islas Canarias.

Contenido patrocinado