Detenidas en Valencia 25 personas acusadas de falsificación documental y tráfico de drogas0

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 12:28

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo a 25 personas dentro la denominada operación 'Deporte' en las provincias de Valencia, Murcia, Alicante, Madrid, Barcelona y Tenerife como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, cohecho, contra la salud pública, contra el patrimonio, encubrimiento, contra el orden socio-económico y blanqueo de dinero, informó hoy el Instituto Armado.

Los 25 detenidos son de origen extranjero, procedentes de Senegal, Argelia, Marruecos, Ecuador y Rumania, según indicaron las mismas fuentes, quienes precisaron que la operación 'Deporte' continúa abierta, por lo que no se descartan futuras actuaciones en otros lugares.

Este dispositivo fue iniciado por la Guardia Civil de Málaga, y en él que intervinieron más de 200 Guardias Civiles de esas provincias, en las que se efectuaron un total de 14 registros domiciliarios.

La red delictiva detectada estaba estructurada en diferentes niveles y ofrecía cobertura a delincuentes del Magreb y de países del Este de Europa, asentados en España, a los que proporcionaba documentos de identidad como pasaportes, carné de identidad, de conducir, tarjetas de residencia y bancarias.

Su estructura constaba de un cuerpo directivo, compuesto por expertos falsificadores y otro cuerpo operativo, nutrido de delincuentes habituales que se encargaban de hacerles llegar documentaciones robadas según peticiones a la carta, por sexo, edad y nacionalidad, entre otras. Por último, otros miembros de la red 'lavaban' los beneficios mediante envíos de dinero y otros bienes a los países del Magreb de los que algunos eran originarios.

En el desarrollo de las investigaciones se puso al descubierto que esta organización delictiva también daba seguridad a otra red que introducía hachís en España desde Marruecos, y estaba relacionada con varias aprehensiones realizadas por la Guardia Civil en las costas del Mediterráneo, donde fueron intervenidos un total de 3.000 kilos de esta sustancia, apuntaron dichas fuentes, quienes señalaron que todas las investigaciones fueron dirigidas por el Juzgado de Instrucción número dos de Torremolinos.