Detenidas varias personas en Zurgena (Almería) acusadas de prevaricación y cohecho en la construcción de viviendas

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:54

ALMERÍA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil inició hoy registros en oficinas y domicilios de la Comarca del Almanzora, propiedad de personas a cuya detención procedió por su presunta implicación en la comisión de delitos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio en el término municipal de Zurgena (Almería).

Según informó la Comandancia en una nota, la operación 'Costurero' ha sido ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Huércal, quien decretó el secreto de las actuaciones a raíz de las diligencias instruidas por el Fiscal de Medio Ambiente, Juan Sánchez, en 2006.

De momento no ha trascendido ni el número de registro ni de detenidos como tampoco si alguno tiene vinculación con el anterior equipo de Gobierno municipal (PA-PSOE), cuyo alcalde, Cándido Trabalón, y concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, fueron citados a declarar en enero de 2007 en calidad de testigos.

El juez investigaba si se produjo la comisión de delito de prevaricación y contra la ordenación del territorio en la autorización municipal a seis promociones de viviendas ejecutadas por cuatro empresas en pedanías del municipio, aunque éstas se encuentran paralizadas cautelarmente.

El Ayuntamiento de Zurgena (Almería) aprobó en febrero de 2007 la delimitación de suelo urbano (DSU) del término municipal que situaba dentro de esta calificación las más de 1.000 viviendas denunciadas ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial por el Seprona de la Guardia Civil e impugnadas por la Junta de Andalucía que las consideraba "ilegales" por estar construidas sobre suelo rústico.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press y aprobado en pleno el pasado día 17 con la abstención de los ediles en la oposición, fija en 358 hectáreas el suelo urbano de Zurgena y declara urbanizables más de 122 hectáreas en la pedanía de Carasoles-Cucador y otras 111,50 hectáreas en La Alfoquía donde, según el atestado del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, se detectaron cerca de 350 viviendas construidas sobre suelo rústica, algo que siempre se ha desmentido desde el consistorio zurgenero.

Las otras pedanías donde se detectaron irregularidades --hasta otras 600 residencias-- también han visto incrementada la extensión de suelo urbano. En Los Llanos del Peral adquieren esta calificación sus 390.000 metros cuadrados de suelo mientras que en Los Menchones la superficie alcanza los 142.800 metros cuadrados.