ALMERIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Almería detuvo a un matrimonio, R.G.H., de 31 años y con antecedentes por atentado a agente de la autoridad, injurias y reclamación judicial y V.G.G, de 35 años y con antecedentes por estafa, falsificación de documentos y robo, por supuesta tenencia ilícita de armas y falsificar nóminas para venderlas a ciudadanos que las necesitaban como requisito para adquirir, mediante financiación, vehículos, hipotecas o electrodomésticos.
En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Almería señaló que para esta operación, que tuvo lugar ayer, fue necesario el despliegue de los agentes a las localidades de Baza (Granada) y Huércal de Almería (Almería) ya que el arresto del marido, R.G.H., fue en el citado municipio granadino y el de su esposa, V.G.G, en el almeriense.
Los funcionarios de la Comisaría almeriense venían investigando desde hacía seis meses a un grupo de individuos dedicados a realizar nóminas falsas en la ciudad de Almería. Estas eran vendidas a distintos individuos, quienes las necesitaban como requisito para adquirir diversos bienes. Entre los principales investigados se encontraban los ahora detenidos, que regentaban una tienda de modas en la capital.
El modus operandi utilizado por este grupo de individuos consistía en confeccionar una nómina con su correspondiente sello o tampón en el que figuraba el nombre de una empresa inexistente con su oportuno CIF, que en ocasiones no correspondía con ningún comercio o pertenecía a firmas o compañías de reconocido prestigio.
Las falsas nóminas eran adquiridas por personas que generalmente no trabajaban y, por lo tanto, no estaban dadas de alta en la Seguridad Social ni poseían contrato de trabajo, obteniéndolas para realizar contratos bancarios o mercantiles con el objeto de adquirir propiedades, vehículos o electrodomésticos.
Concretamente, diversos establecimientos comerciales habían efectuado operaciones con varios individuos que, tras solicitar un crédito o tarjeta de crédito, realizaron compras de electrodomésticos de gran valor y de fácil venta. Las denuncias fueron interpuestas por las financieras a raíz de los impagos de las mensualidades de los citados créditos concedidos a los compradores.
Con anterioridad y en el transcurso de la investigación, fueron detenidos un total de tres de estos compradores que habían adquirido falsas nóminas y fe de vidas laborales a los investigados a fin de obtener los créditos en distintas financieras. Igualmente se detectaron varios vehículos comprados y financiados con nóminas simuladas.
Tras la detención del matrimonio, los efectivos realizaron una entrada y registro en su domicilio incautándose de un vehículo todoterreno, tres teléfonos móviles, 960 euros en efectivo, 20 tampones y sellos de distintas empresas inexistentes y CIF que no corresponden a ninguna empresa, 50 nóminas falsificadas, impresos en blanco de distintos ministerios, diversa documentación de distintas personas para la confección de nóminas falsas, libretas con anotaciones de pagos de nóminas falsas, material informático y distintos logotipos escaneados de organismos públicos.
Con respecto a las armas halladas, los agentes intervinieron un arma corta, tipo revólver del calibre 38 especial, modificado, 22 cartuchos semiblindados del calibre 38, dos cartuchos semiblindados del calibre 357 Magnun y un machete de grandes dimensiones.
Tras la instrucción de las correspondientes diligencias, los detenidos han sido puestos a disposición judicial, continuándose las investigaciones para la detención de otros posibles implicados y para el esclarecimiento de más estafas realizadas a las financieras mediante este procedimiento, estimándose en varios millones de euros el montante total de los fraudes cometidos.
A los detenidos se les imputan un delito de tenencia ilícita de armas y delitos continuados de falsificación de documentos --nóminas falsas, fe de vida laboral falsas-- y estafas.