BADAJOZ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la frontera de Caya (Badajoz) a un individuo, vecino de Mérida, que se hacía pasar por general de Brigada a la Guardia Civil, y que incluso llegó a presentarse uniformado en las instalaciones policiales y con multitud de emblemas y condecoraciones, interesándose por las medidas de seguridad del edificio.
La detención fue realizada por agentes adscritos al Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Caya, y tras ser detenido, el individuo fue trasladado hasta las dependencias de la Jefatura Superior de Policía en Extremadura, en las que miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial se hicieron cargo de las investigaciones posteriores.
De estas investigaciones se desprende, según informa la Policía Nacional, que este individuo no era la primera vez que utilizaba la uniformidad reglamentaria de la Guardia Civil, en su graduación de General de Brigada, en, al menos alguna ocasión anterior, por lo que están siendo investigadas las actuaciones que pudiera haber tenido como tapadera dicho disfraz.
El individuo detenido, que reside en Mérida, ha sido acusado de usurpación de funciones públicas y en el registro de su vivienda se han encontrado uniformes y condecoraciones, bastón de mando, divisas, armas y municiones y distintos carnes y documentación profesional, que simulaban ser auténticas de un agente en activo del Cuerpo de la Guardia Civil, con la graduación de General de Brigada.
El detenido ha sido puesto en libertad tras prestar declaración, aunque se ha trasladado el caso al Juzgado de Instrucción de Guardia. Se ha alegado en su descargo que no explica de manera lógica su actuación, y la achaca "a problemas de índole psíquico que padece y de los cuales está en tratamiento médico y farmacológico".