Detenido un grupo de transportistas que se dedicaba al contrabando de tabaco a Inglaterra

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 12:00

En el proceso de la investigación se incautaron más de 4.800.000 cigarrillos

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un grupo de transportistas que se dedicaba al contrabando de tabaco a Inglaterra. Durante la investigación se incautaron más de 4,8 millones de cigarrillos.

La investigación, bautizada como 'Operación Saturno', se inició a raíz de una denuncia presentada ante la Guardia Civil de Navarra en la que se ponía en conocimiento la detención y posterior ingreso en prisión del ciudadano español que conducía el camión en el que se encontró el tabaco de contrabando.

El tabaco fue intervenido por las autoridades portuarias británicas de la ciudad de Dover que lo encontraron en la caja del camión, camuflado en el interior de la carga que éste portaba. Fueron aprehendidos más de 4.000.000 cigarrillos de marca británica y valorados en 465.000 libras. Fue detenido el conductor, V.M.T. nacido en Pamplona en 1964, que días después ingresó en prisión.

A raíz de este hecho se inició la investigación en colaboración directa con la policía británica para localizar y detener a los responsables en España. Fruto de esa investigación se desenmascaró un grupo organizado que se dedicaba al contrabando de tabaco con el país británico.

Según informó la Guardia Civil, el grupo utilizaba la tapadera de diversas empresas de importancia que realizaban viajes legales al Reino Unido, subcontratando dichos viajes con otras empresas de transporte y sustituyendo parte de esas cargas, en las que introducían camuflado el tabaco de contrabando. Después lo transportaban con documentación falsa al Reino Unido bajo la apariencia de una carga legal. Posteriormente llevaban la carga real de tal forma que las empresas que debían recibir la carga legal nunca detectaban ninguna anomalía.

Resultado de la investigación fueron detenidos J.A.A., natural de Jaén de 64 años y residente en Pamplona; S.L.L., natural de Navarra de 36 años y residente en Irún, y M.F.M. de 40 años y natural de Guipúzcoa y también residente en Irún. La operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.