Detenido un pamplonés en Barajas cuando regresaba de Uruguay con 6,650 kilos de cocaína en su equipaje

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:39

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un joven pamplonés, identificado como J.M.E., de 32 años de edad, fue detenido el martes en el aeropuerto de Barajas de Madrid, acusado de un delito de tráfico de drogas al regresar de Uruguay con 6,650 kilos de cocaína en su equipaje para distribuirla en las fiestas de San Fermín, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

Las investigaciones que dieron lugar a la detención se iniciaron a principios del mes de marzo tras la desarticulación de una red dedicada a la concertación de matrimonios de conveniencia, al tenerse conocimiento de la posible implicación del ahora detenido en el tráfico de sustancias estupefacientes y detectarse la realización de un viaje a Montevideo (Uruguay), del que podría regresar con una indeterminada cantidad de droga.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Pamplona desplazados a Madrid, con el apoyo de agentes del mismo Cuerpo adscritos al Puesto Fronterizo de Barajas, establecieron el pertinente control para la localización del investigado una vez que se conoció la llegada de este en un vuelo procedente de Montevideo vía Buenos Aires, teniendo prevista su llegada a las dos de la mañana de dicho día.

Una vez localizado en la zona de recogida de equipajes, se procedió a su identificación y a la revisión del equipaje facturado. En una maleta tipo trolley y entre sus enseres personales fueron incautadas seis cuadros o tapices, con distintas pinturas al óleo, que alojaban en su interior sendas planchas de forma rectangular que contenían una sustancia pulverulenta, que tras ser sometida al correspondiente test, dio positivo a la cocaína, arrojando un peso en total de 6,650 kilogramos.

En el domicilio del detenido, una vivienda del pamplonés barrio de la Rochapea y en presencia del mismo, se llevó a cabo una diligencia de entrada y registro, emitiéndose la correspondiente acta judicial.

La droga intervenida tenía como destino previsto su distribución para el consumo durante las próximas fiestas de San Fermín, por lo que con esta intervención se ha conseguido la retirada del mercado de más de 130.000 dosis que podían haberse confeccionado con dicha sustancia.

El detenido, al que le constan dos detenciones anteriores por los delitos de falsificación de documentos y de favorecimiento de la inmigración, al casarse con una extranjera en situación irregular percibiendo por ello 4.500 euros, fue puesto a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido.